Cómo tocar la flauta traversa

Escrito por Cara Batema ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La flauta de concierto, también conocida como flauta traversa, se sostiene horizontalmente mientras se toca. Debes colocar tus labios en una forma conocida como embocadura y soplar una corriente de aire sobre la boquilla para producir el sonido. Estas flautas se hacen comúnmente de metal, pero también pueden estar hechas de bambú, madera o vidrio. Son el tipo de instrumento que la mayoría de la gente piensa al oir la palabra "flauta".

Practica hacer sonidos con tu flauta sólo con la boquilla. La mayoría de las flautas tienen una boquilla que se puede separar. Frente a un espejo, mira la forma de tus labios mientras soplas sobre el orificio de la boquilla. Frunce los labios y no los tensiones demasiado. Tu labio inferior debe cubrir una parte de la abertura. Sopla una corriente de aire sobre ésta. Mueve lentamente la boquilla hacia adelante y hacia atrás hasta que escuches un tono claro y firme.

Sostén tu instrumento. Las flautas de soplado lateral tienen un extremo abierto que estará en el lado derecho del que toca. Toma la flauta con la mano izquierda de modo que la palma izquierda quede orientada hacia ti. Esta mano tocará las teclas más cercanas a la boquilla. Coloca tu mano derecha en las teclas más cercanas al extremo abierto de la flauta de manera que la palma quede de mirando hacia afuera.

Coloca los dedos de cada mano sobre las teclas adecuadas. Consulta una tabla de digitación y un diagrama de flauta de ser necesario. Las flautas a menudo tienen algunas teclas que no se tocan directamente con los dedos, sino que se activan al pulsar otra tecla. Cerca del final de tu mano izquierda debe haber una tecla en forma de lágrima. Coloca tu meñique izquierdo sobre la misma. Las dos teclas de abajo se tocan con el dedo medio y el anular. Saltea la tecla siguiente a tu dedo medio y coloca el dedo índice sobre la tecla siguiente (habrá una tecla entre los dedos índice y medio). Tu pulgar de la mano izquierda toca la tecla de si bemol en la parte inferior de la flauta. Saltea dos teclas más abajo de la tecla en forma de lágrima que tocas con el meñique izquierdo. Pon tus dedos índice medio y anular de la mano derecha en las siguientes tres teclas. Tu meñique derecho tocará la tecla en forma de lágrima cerca de la pieza de cola.

Engancha la boquilla en tu flauta y toca algunas notas. Consulta una tabla de digitación para ayudarte a entender qué dedos debes empujar hacia abajo. Las tablas de digitación para flauta te mostrarán los círculos para cada tecla, si el círculo se completa, tendrás que empujar la tecla hacia abajo. Una nota básica es la C (Do). Pon el dedo índice izquierdo y el dedo meñique de tu mano derecha para tocar esta nota. Gira tu flauta ligeramente hacia delante y hacia atrás hasta que escuches un tono fuerte.

Consejos

Practica tonos largos en cada nota de la flauta para mejorar tu embocadura y el control de tu respiración.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article