Cómo hacer flautas sencillas con PVC

Escrito por Amy Wallace ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La flauta de tubo de cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés), o flauta de fontanero es una flauta que se toca de lado. El tubo de PVC es económico, ampliamente disponible en tiendas de mejoras para el hogar, fácil de trabajar y por lo tanto ideal para hacer flautas, además de que una vez terminadas pueden ser decoradas y personalizadas con pinturas acrílicas o adhesivos. Estas instrucciones son para una flauta en tonalidad de sol y cubre dos octavas.

Marca la posición para los agujeros de los dedos en la parte superior del cuerpo de la flauta haciendo marcas de lápiz a través del tubo. Todas las medidas para los hoyos de los dedos deben ser tomadas desde el mismo extremo del tubo. La marca para el primer agujero debe ser de 6 7/8 pulgadas (17,46 cm) desde el borde.

Marca los próximos cinco hoyos para los dedos en las siguientes posiciones: 8 pulgadas (20,32 cm), 9 1/8 pulgadas (23,17 cm), 10 3/4 pulgadas (27,3 cm), 11 1/2 pulgadas (29,21 cm), y 12 3/4 pulgadas (32,38 cm). Para comprenderlo más fácilmente, estos orificios serán referidos como los hoyos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

Mantén la flauta levantada como si fueras a tocarla. Los orificios para los dedos se desplazan a lo largo de la parte superior de la flauta para facilitar la colocación de los dedos sobre los mismos.

Cubre las puntas de los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda con tinta de la almohadilla, y colócalos a lo largo de las líneas de lápiz creadas en los pasos 1 y 2 para marcar la posición exacta de los hoyos para los dedos.

Repite el Paso 4 con la mano derecha. Los agujeros A, B y C se tocan con la mano izquierda y los agujeros D, E y F se tocan con la mano derecha.

Perfora los agujeros A, B y C utilizando una broca de 3/8 de pulgada (0,9 cm) con el taladro.

Taladra el agujero de D usando una broca de 11/32 (0,8 cm) de pulgada.

Perfora el agujero E con una broca de 7/16 de pulgada (1,11 cm).

Perfora el agujero F utilizando una broca de 5/16 de pulgada (0,7 cm).

Taladra un agujero en el tapón del tubo utilizando una broca de 7/16 de pulgada (1,11 cm) y una ranura de 5/16 de pulgada (0,7 cm) desde el borde abierto del tapón para hacer la boquilla.

Suaviza los bordes del hueco de la boquilla y los orificios para los dedos con el cuchillo afilado y el papel lija.

Limpia bien las piezas de la flauta con agua tibia y jabón para eliminar cualquier residuo de PVC.

Ensambla la flauta colocando el tapón en el extremo del tubo opuesto a los orificios para los dedos y con el orificio para soplar orientado hacia arriba.

Ajusta la posición de la boquilla hasta que sea cómodo y relativamente fácil la producción del sonido con la flauta.

Fija la boquilla en su lugar con cemento de acuerdo con las instrucciones que aparecen en él.

Consejos

Experimenta con tubería de diferentes diámetros, orificios de diferentes tamaños para los dedos y diversos espacios entre ellos para fabricar varias flautas con diferentes sonidos.