Cómo tocar la ocarina

Escrito por Raymond Manley ; última actualización: February 01, 2018

La ocarina es un instrumento de viento con raíces ancestrales que se remontan a varios miles de años. Es pariente de la flauta moderna, pero es diferente su forma y la manera en la que produce tonos. Hay muchos tamaños y estilos de ocarinas. Algunas tienen un mínimo de cuatro agujeros, mientras que otras pueden tener hasta doce. Las más simples tocan las notas de la escala diatónica (teclas blancas del piano), pero hay muchas capaces de producir la escala cromática (teclas blancas y negras del piano)

Posición, digitación y control de respiración

Toma la ocarina con ambas manos. La palma de tu mano izquierda debe estar girada hacia tu rostro. La palma de tu mano derecha debe estar girada en dirección contraria a tu rostro. Para probar la ocarina, coloca las almohadillas de tus dedos sobre los agujeros correspondientes y los pulgares en los agujeros debajo de la ocarina.

Las primeras notas que aprenderás serán las de la escala diatónica básica. Después de aprender esta escala, puedes seguir aprendiendo y dominar la escala cromática.

Cubre todos los agujeros de la ocarina bajo los dedos de tu mano izquierda, pero descubre los cuatro superiores de tu mano derecha. Ambos pulgares deben cubrir los agujeros que están debajo. Con suavidad sopla la boquilla de la ocarina para producir una nota. Inicia y detén el flujo de aire unas cuantas veces.

Este es el quinto tono de la escala diatónica, "Sol". Si soplas con todos los agujeros cubiertos, producirías el tono más bajo o "Do", en la escala diatónica. Sin embargo, las notas más bajas son más difíciles de tocar apropiadamente, así que es buena idea comenzar con "Sol".

Aprende a tapar las notas con la lengua conforme comienzas a soplar en la ocarina. Cada vez que comiences a tocar cada nota, tu lengua debe tocar el frente de tu boca de la misma forma que sucede cuando pronuncias el sonido "tu". Esto le dará a la nota un sonido brillante y distintivo.

Toca la siguiente nota más aguda y la siguiente más grave. Practica tocando patrones como "Sol-Fa-Sol-Fa" una y otra vez. Con "La-Sol-Fa" puedes tocar "Mary tenía un corderito".

Continúa agregando notas más graves y más agudas hasta que puedas tocar toda la escala diatónica. Con esta escala podrás tocar muchas canciones. Después de que te sientas cómodo con esta escala, comienza a agregar las notas cromáticas.

Consejos

Las notas más graves requieren soplar con mayor gentileza. Cuando levantes tus dedos de los agujeros, mantenlos por encima de la ocarina. Esto hará que sea más fácil tocar canciones que requieran rapidez en los dedos.

Advertencias

Soplar muy fuerte provoca chillidos. Cubrir las notas parcialmente provocará notas desafinadas.