Cómo tocar la flauta nativa americana (estadounidense)

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
flute image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

La flauta nativa americana hace dulces y suaves sonidos. Se fabrica en maderas suaves como el cedro, la secuoya y el enebro. Tradicionalmente, los flautistas nativos estadounidenses improvisaban o aprendían canciones de unos a otros. Aquí está lo que necesitas saber para tocar la flauta nativa americana.

Aprende la digitación de las distintas notas en la flauta. Muchas flautas nativas americanas vienen con sus propias tablas de digitación que te muestran cómo poner los dedos para producir ciertas notas. Si no tienes una de estas tablas, puedes usar la que hay en Walking-Spirit.com. Esta tabla tiene información para flautas en casi cualquier tonalidad.

Sopla con suavidad en tu flauta nativa americana. Incrementa la presión de tu aliento hasta que puedas hacer sonar la nota que quieres. Soplar con suavidad es importante en la música de esta flauta.

Toca notas distintas usando la lengua. Mientras soplas, intenta pronunciar una D o T. Este movimiento de la lengua le dará un comienzo brillante a tus notas. Intenta hacer esto cada vez que cambies de notas y escucharás cómo cada una se separa de la anterior.

Practica el deslizamiento de notas. Deslizar es lo opuesto a usar la lengua, y es una de las técnicas más fáciles de hacer en vientos de madera. Simplemente usa un aliento continuo para tocar dos notas consecutivas. Alista tus dedos y desliza dos o más notas.

Produce un trino. Puedes tocar un trino de una sola nota combinando una de éstas y tu lengua. Mientras tocas una nota, mueve tu lengua para producir el sonido de la R. Para un trino doble, mueve tus dedos con rapidez entre dos notas. No tendrás que mover la lengua para hacer un trino doble.

Usa estas técnicas para improvisar tu propia música o compra un cancionero que tenga diferentes canciones nativas estadounidenses.

Consejos

Usa la parte suave de tus dedos para cubrir los agujeros de la flauta. Necesitas cerciorarte de que los agujeros estén sellados, pero no presiones tan duro al hacer esto. Las tablas de digitación son útiles para mostrarte las diferentes formas en las que tus dedos pueden producir notas distintas. Sin embargo, son más útiles si piensas usar tablas o partituras de música nativo americana para tocar. Una tabla de digitación puede ayudarte a trasladar las notas en la partitura a tu flauta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article