Cómo escribir riffs de punk rock

Escrito por Cara Batema ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A los Sex Pistols, con sede en Londres y a los Ramones de Nueva York a menudo se les atribuye ser los creadores de la música punk rock. Este estilo se basa en progresiones de acordes muy sencillos y un sonido general sin pulir. Puedes escribir riffs para punk rock en la guitarra después de aprender más sobre el estilo y la forma de tocarlo.

Aprende a tocar acordes potentes. Los acordes potentes son utilizados por bandas de punk rock debido a su ambigüedad, no contienen la tercera del acorde, sólo la raíz y la quinta, por lo que no puede ser clasificado por una calidad, tales como mayor o menor. Toca acordes potentes en la guitarra colocando el dedo índice en la cuerda baja E o A y el dedo anular y los dedos meñiques en las cuerdas A y D (si el índice está en la cuerda E) o en las cuerdas D y G (si el índice está en la cuerda A). Tus dedos anular y meñique deben estar en el mismo traste, dos trastes hacia arriba del dedo índice; por ejemplo, si tu dedo índice está en el quinto traste, tu dedo anular y los meñiques estarán en el séptimo traste. Esta forma de acorde puede desplazarse a cualquier lugar hacia arriba y abajo del cuello.

Aprende algunos riffs de tus canciones favoritas de punk rock. Las canciones clásicas de punk rock incluyen "Blitzkrieg Bop" de los Ramones y "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols. Estas canciones usan acordes potentes y son muy características del estilo punk rock. Escuchar canciones de punk rock y practicarlas te puede dar más ideas para tus propios riffs.

Practica técnicas de guitarra como el rasgueo y el silenciamiento de palma. Puedes tocar acordes con el silenciamiento de palma, colocando el lado de la palma justo debajo del dedo meñique contra las cuerdas, mientras rasgueas las cuerdas; esta técnica resulta en un sonido grueso. También puedes silenciar las cuerdas con la mano inquieta y rasguear las cuerdas. Practica los patrones de rasgueo del estilo punk rock, que a menudo consisten en ocho rasgueos rápidos por cuerda. También puedes probar técnicas como el hammer-ons y los pull-offs. Toca el hammer-ons haciendo un punteo de la cuerda una vez y "martillando" tu dedo en el otro traste de la misma cadena, por lo que terminarás escuchando dos notas con un punteo. Los pull-offs siguen una técnica similar, en vez de poner un dedo sobre otro traste, tira de un dedo ligeramente del punteo de la cuerda con la mano de traste.

Estudia la teoría musical básica. La mayoría de las canciones de tres acordes implican, por lo general los acordes I, IV y V. En la nota A, un acorde A es I, D es IV y E es V. Elige una nota y descifra los acordes I, IV y V.

Elige los acordes que desees utilizar para tu riff y crea un patrón de rasgueo para ir junto con cada acorde. Usa técnicas como el rasgueo rápido y el silenciamiento de palma. Añade hammer-ons y pull-offs para la variedad.