Cómo leer partituras para violonchelo

Escrito por Johanna Ehrmann ; última actualización: February 01, 2018

El violonchelo es un miembro de la familia de las cuerdas. Con un rango entre la viola y el contrabajo, el violonchelo es valorado por su tono suave y cálido. El repertorio de este instrumento incluye piezas para solista, música de cámara y para orquesta. Leer una partitura de violonchelo es igual a leer la de cualquier otro instrumento, con la adición de algunas notaciones específicas para la familia de las cuerdas.

Aprende a leer en Clave de Fa, pues la mayor parte de la música escrita para el violonchelo están en esta clave. La cuerda con el tono más agudo se escribe en la línea superior del pentagrama (La), la siguiente cuerda (Re) está en la línea media del pentagrama y la siguiente más grave (Sol) está escrita en la línea inferior. La cuerda más baja del violonchelo (Do), se escribe usando dos líneas cortas (líneas extra) debajo de la línea inferior del pentagrama.

Encuentra el pentagrama etiquetado como "violonchelo" o "chelo", si la partitura es para varios instrumentos.

Examina la armadura y el compás. La armadura te indica en qué tonalidad está la pieza y si utiliza sostenidos o bemoles. El compás te indica cuántos tiempos hay en cada compás y qué clase de notas equivalen a un tiempo.

Estudia las notas y los silencios. Léela con anticipación para saber si hay partes especialmente difíciles, como por ejemplo, escalas rápidas con notas cortas o períodos largos en los que no tocas. Si existen de estos, cuenta con cuidado para que regreses en el tiempo correcto.

Busca marcas y símbolos dinámicos. Algunas partituras para violonchelo tienen indicaciones para el arco como las mostradas aquí: arco hacia arriba y arco hacia abajo. Otra marca común es "pizz" (pizzicato), que significa que debes tocar las cuerdas con el dedo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article