¿Por qué se toca la gaita en los funerales?

Escrito por James Gilmore ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La gaita es tocada en los funerales por policías y bomberos a lo largo de los Estados Unidos. Los inmigrantes irlandeses introdujeron esta tradición en el país.

Historia

Los plebeyos y campesinos han tocado la gaita desde la antigüedad. Este instrumento apareció en Irlanda después de la invasión anglonormanda en el año 1206.

Renacimiento celta

La gaita cayó en desgracia en Irlanda a finales del siglo XVI. A finales del siglo XIX, un renacimiento celta renovó el interés en este instrumento por parte de los irlandeses, el cual todavía se usa en Escocia. Los irlandeses empezaron a usar la gaita en bodas, danzas y funerales.

Inmigrantes

Un éxodo masivo de inmigrantes irlandeses después de la Gran Hambruna de la Papa trajo tradiciones irlandesas a los Estados Unidos.

Policía y bomberos

Los inmigrantes irlandeses, incapaces de encontrar empleo, tenían que tomar trabajos peligrosos como bomberos y policías. El gran número de policías y bomberos irlandeses hizo que la tradición de tocar la gaita en los funerales se volviera una tradición estadounidense.

Sociedad Esmeralda

Las Sociedades Nacionales Esmeralda de Conferencia de la Aplicación de la Ley fueron fundadas en 1995 y representan a los gaiteros de funerales en los Estados Unidos. Son llamadas Sociedades Esmeralda en honor de Irlanda, la Isla Esmeralda.

×