Tipos de silbatos

Escrito por Laila Alvarez ; última actualización: February 01, 2018
whistle image by John Hartley from Fotolia.com

Existen variados tipos de silbatos creados para una plétora de trabajos y actividades. Los silbatos no sólo se usan en los deportes, sino también para señalar el fin de un día de trabajo e incluso para avisar que un tren se acerca. Aunque aún tienen muchos usos, los silbatos también se han convertido en artículos de colección para quienes les atraen su cualidades únicas.

Silbato de policía

security officer blowing whistle image by Elke Dennis from Fotolia.com

Estos silbatos, antes conocidos como "silbatos metropolitanos", son famosos por su boquilla cónica y sonido agudo. Los policías los usan primordialmente para llamar la atención de alguien. Aunque los autos de policía y las sirenas son más comunes en algunos lugares, muchos efectivos todavía los usan.

Silbato para perros

whistle image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Es generalmente un silbato delgado de forma cilíndrica que emite un sonido extremadamente agudo e inaudible para los humanos. Se usan generalmente para entrenar perros y a veces gatos, pues también pueden escucharlos.

Silbato de tren

train rouge image by Neolabs from Fotolia.com

Los primeros silbatos de tren se colocaban sobre los trenes y se activaban al halar un cordón. El sonido que emite es grave y resonante. Está compuesto por tres tipos de frecuencia distintas. Este sonido se crea a partir de aire comprimido, y es el mismo sistema que usan los camiones grandes. Estos silbatos se usan para avisar a la gente que un tren se acerca.

Silbato de árbitro

sifflet image by Unclesam from Fotolia.com

Los árbitros que ofician en distintos deportes usan variados tipos de silbatos, pero el más popular entre los deportes profesionales es el Fox 40, el cual emite sonido sólo mediante el uso de aire comprimido y no contiene un guisante. Un guisante es una bolilla de metal que encaja en el compartimiento de aire del silbato y vibra cuando éste es soplado. Los árbitros profesionales prefieren este tipo de silbato porque es uno de los más sonoros y puede oirse por encima del ruido de una cancha.

Silbatos de fábricas

factory image by Andrei Merkulov from Fotolia.com

Los silbatos de fábricas se usan primordialmente en las fábricas para indicar el momento del día. Por ejemplo, el comienzo del día laborable, el receso, el almuerzo y el fin del día. Estos silbatos por lo general funcionan con vapor y los sonidos que emiten varían dependiendo de la fábrica. Son similares a los de tren, puesto que éstos también son grandes en tamaño y pueden escucharse desde una gran distancia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article