Tipos de placas de offset

Escrito por Neal Litherland ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La impresión en offset es una técnica de impresión en donde se tiene una placa cubierta con tinta que transfiere la imagen a una mantilla de hule, que a su vez la transfiere al papel o sustrato. Aunque actualmente existen otras formas de impresión más avanzadas, muchas industrias aún emplean la impresión offset. Debido a sus variadas aplicaciones, se pueden emplear diferentes tipos de placas para la impresión en offset.

Impresión en offset

Kim Steele/Photodisc/Getty Images

La impresión en offset es un proceso que se realiza en varios pasos. Esta técnica consiste en aplicar tinta a una placa; la placa presiona contra una mantilla de hule, y la mantilla presiona contra el medio para transferir la imagen grabada en la placa. Debido a su papel en el proceso de impresión, se han desarrollado varios tipos de placas, cada uno para usos específicos y con diferentes materiales.

Placas de aluminio

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El aluminio es el metal más común para las placas de offset, aunque se pueden usar placas de cerámica o placas de cobre al estilo antiguo. Debido a su ligereza y a su resistencia a la oxidación, se puede anodizar el aluminio con tratamientos especiales, o usar recubrimientos especiales para asegurar su duración y su adecuada interacción con las tintas y los distintos productos químicos empleados en el proceso.

Placas litográficas

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La teoría de las placas litográficas es que repelen al agua. La placa litográfica se trata con una sustancia que facilita la formación de una película de agua sobre las áreas que no se imprimirán. Las áreas que no se tratan atraerán la tinta, pero en las zonas cubiertas con la película de agua no habrá tinta debido a que es repelida por ella.

Placas de huecograbado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las placas de offset que se usan para recrear imágenes con gran detalle tiene recubrimiento anodizado, usan tintas especiales, tratamientos de película y otras mejoras apara asegurar que las imágenes transferidas sean tan claras y precisas como sea posible. También se pueden usar placas sin tratamiento. Estas placas tiene los textos realzados y se usan principalmente para imprimir periódicos, y en prensas tipográficas.

×