Técnicas mixtas sobre papel

Escrito por Daisy Cuinn ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La técnica mixta, como el nombre implica, es el arte que se hace con más de un tipo de medio, o de material. Puede ser bidimensional o escultural, con un uso de materiales que van desde una combinación de las pinturas a los objetos encontrados, libros o incluso la naturaleza. Hay algunas reglas sobre el arte de las técnicas mixtas, pero hay algunas técnicas comunes al crear una obra de arte de las técnicas mixtas sobre papel.

Collage

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

El collage es probablemente el tipo de técnica mixta más conocido, ya que tiene tantas aplicaciones y tantos materiales que pueden ser utilizados para crearlo. El collage de papel puede incluir pequeñas obras de arte creando una obra más grande, fotos, fragmentos de tejido, vitela u objetos encontrados. La construcción incluye un adhesivo, que puede ser cualquier cosa, desde pasta de archivos hasta cinta adhesiva transparente. Las piezas pueden solaparse, o la disposición pueden ser limpia y minimalista, dependiendo del estilo del artista.

Pintura

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las pinturas mixtas sobre papel pueden comenzar como un tipo de pintura, acuarela, por ejemplo, o acrílico y luego se construyen con uno o más tipos de otras pinturas que no se utilizan tradicionalmente con el tipo de pintura que se usa para la base. Un artista puede pintar un fondo abstracto de color claro en acuarela, y luego usar las pinturas de aceite para agregar detalles oscuros que parecen estallar fuera del papel.

Grabado

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El grabado permite a un artista superponer los diferentes tipos de impresiones en un producto terminado único. Por ejemplo, un diseño seda se puede imprimir en papel de 100 veces y el artista puede entonces fijar una capa de impresión de un bloque de madera sobre ellos, haciendo de cada uno una pieza única. Las impresiones también pueden ser decoradas con pintura hecha mano o con dibujos, o cortadas en pedazos y reconstruidas en nuevos diseños. Incluso los procesos de fotos se pueden aplicar directamente a las impresiones de papel para crear una mezcla tradicional de grabado y fotografía.

Pluma y tinta

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El dibujo con pluma y tinta se presta a la técnica mixta, ya que se hace generalmente sólo en blanco y negro. Los colores se pueden agregar utilizando acuarelas, acrílicos o aceites. Ya sea que la pintura de color se aplique primero o se añada después de que se hizo el dibujo de tinta depende del estilo que el artista desea alcanzar y del tipo de pintura que se usa. La acuarela es lo suficientemente transparente para que puedas pintar sobre tinta y se vea a través, mientras que la pintura más opaca, como acrílico, cubrirá las líneas de tinta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article