La técnica de la transferencia con papel de calco

Escrito por Karen Ruth Duvall ; última actualización: February 01, 2018

La transferencia de imágenes a otras superficies es un proceso natural para los acolchados, la pintura, el bordado, la representación arquitectónica y hasta los tatuajes. El papel de calco es una herramienta básica para el artista que quiere experimentar con la composición de una obra en construcción o copiar un bosquejo a otros materiales como papel, tela o madera.

Historia del papel de calco

2009 fue el 200 aniversario de la invención del papel de calco. A principios del siglo XIX, artistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores, tradicionalmente utilizaban papel de calco. La antigua receta para hacerlo incluía polvo de mármol, ajo y pegamento de pescado. En la actualidad, el papel se hace de capas de fibra de celulosa mezclada con aceites y resinas para crear uno translúcido.

Cómo usar el papel de calco

El papel de calco viene en diferentes tipos y pesos para su uso, en una variedad de superficies. El papel de transferencia de grafito o con respaldo de carbón se coloca entre la imagen a transferir y la superficie a la que se transferirá. Podría ser para las de madera, papel, cartón, tela, vidrio y plástico, incluso. El papel de calco normal no necesita siempre papel de transferencia de grafito intercalado entre él y la superficie de transferencia. Éste aplicado a mano al lado de las obras de papel, funciona igual. Lápiz de grafito suave cubre debajo del dibujo y luego el grafito es manchado sobre el papel con un pañuelo. El patrón o la imagen copiada es pegada a la superficie de transferencia para mantenerla segura mientras se dibuja encima, con una herramienta roma como un lápiz sin punta o estilo.

Técnica para los artistas de acuarela

Para los artistas de acuarela que están pensando en agregar una imagen a una pintura ya en curso, lo que hacen es transferir la nueva, con papel de calco con grafito de lápiz. El dibujo se hace encima para imprimir el grafito en la pintura. Si el artista se complace con su aspecto, se incorpora la imagen. Si no, se borra fácilmente de la superficie.

Técnicas para hacer acolchados y bordados

Para las artesanías de bordado y acolchado, una hoja de papel se coloca sobre el patrón o la imagen a copiar. El papel de transferencia se desliza entre el patrón copiado y la tela, y luego es dibujado con lápiz mate o un estilo para imprimir la imagen. Otra técnica para el bordado es hilvanar el papel estampado directamente en la tela. Éste se sostiene firmemente en su lugar con un aro de bordar para evitar desgarros. El diseño es bordado a través del papel, y cuando se ha terminado se arranca cuidadosamente.

Técnica para la pintura de murales

El papel de calco revestido de grafito es pegado a la pared y la ilustración se dibuja por encima, para imprimir la imagen sobre la superficie. El papel de calco se retira para dibujo a lápiz suave, que luego se pinta.

Volver a usar transferencias de modelos calcados

Los patrones pueden ser reutilizables y transferidos a otras superficies siempre que el papel no esté roto. El grafito suave es lavable y borrable, por lo que cualquier residuo dejado por la transferencia se puede limpiar.

×