Diferencias entre el bosque templado y la selva tropical

Escrito por Lindsey Fisher ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Utilizar los términos bosque templado y selva tropical indistintamente para referirse a un bosque templado sería un error. La diferencia principal es su ubicación. Ésta a su vez contribuye a sus climas, tipos de follaje y aspecto.

Ubicación

Los bosques templados se encuentran en los hemisferios norte y sur, entre los trópicos y las regiones polares. Estos por lo general están cerca de las costas continentales. En cambio, las selvas tropicales se encuentran en los trópicos, alrededor de la línea del Ecuador. Los trópicos se definen como las zonas entre el Trópico de Cáncer, 23,5º al norte de la línea del Ecuador, y el Trópico de Capricornio, 23,5º grados al sur de la línea de Ecuador.

Clima

Los bosques templados tienen un clima moderado. En este tipo de clima hay cuatro estaciones. La precipitación en estos bosques se presenta en forma de lluvia y nieve, y varía según la ubicación. En las selvas tropicales las precipitaciones alcanzan hasta 400 pulgadas (10 m) al año. En cambio, en los bosques templados estas son de 100 pulgadas (2,5 m) al año. Estos bosques además, sean lluviosos o no, son más fríos que las selvas tropicales.

Follaje y flores

Las selvas tropicales tienen muchos árboles de hoja ancha que son mucho más altos que los de otras regiones. También cuentan con centenares de especies de árboles. Crecen allí flores como las orquídeas y bromelias. En los bosques templados son comunes los árboles con agujas, así como también los helechos y los musgos. En ellos sólo crecen alrededor de 10 a 20 especies diferentes de árboles. Hay tres tipos de árboles: los de hoja caduca (o que pierden sus hojas en el otoño y les crecen de nuevo en primavera); los árboles de coníferas (o con agujas y semillas que forman conos); y los de hoja ancha perennes (o con grandes hojas coriáceas que no se caen cuando cambian las estaciones).

Aspecto

Las selvas tropicales son muy verdes, densas y húmedas. Tienen cuatro capas, incluyendo el suelo, el sotobosque, la capa inferior y la emergente. Estas capas contribuyen a la apariencia de un follaje denso por todas partes. Los bosques templados se ven más antiguos y desgastados que las selvas tropicales, con muchos troncos muertos por todas partes y árboles en diferentes etapas de su vida. Estos bosques también tienen capas densas y suelos forestales. Son menos densos, con agujas, hojas y ramas que cubren el suelo, y un poco de maleza en forma de arbustos de pino y pequeñas flores silvestres.

Otras diferencias

Las selvas tropicales son el hogar de árboles que tienen entre 50 y 100 años de edad, mientras que los bosques templados albergan árboles de hasta 1.000 años. La tasa de descomposición es rápida en las selvas tropicales y lenta en los bosques templados.

×