Una lista de plantas no vasculares

Escrito por Reannan Raine ; última actualización: February 01, 2018
moss#4 image by krynio from Fotolia.com

Las plantas no vasculares son incapaces de absorber humedad a través de sus raíces y de su transporte a través de su estructura, como las plantas vasculares lo hacen. La humedad es absorbida por la planta a través de su área de superficie superior. Debido a esto, por lo general crecen en áreas húmedas, para que puedan tener suficiente humedad. Hay algunas que se han adaptado a la vida en las zonas secas, sin embargo.

Hepáticas

Las hepáticas son plantas no vasculares. Su forma se asemeja a un hígado. Son las plantas vivas más básicas que varían en tamaño de 0,02 a más de 8 pulgadas (0,05 a 20 cm) de diámetro. Son una de las primeras plantas que evolucionaron a partir de una planta de mar hace 400 millones de años. La hepática se incluye en la división Hepatophyta que consiste en cerca de 8.500 especies diferentes que crecen en lugares de todo el mundo, incluyendo el Ártico y los trópicos. Hay alrededor de 60 diferentes familias de plantas hepáticas.

La planta hepática crece comúnmente en hábitats húmedos, pero hay algunos tipos que pueden crecer en zonas arenosas y secas. Hay aproximadamente 60 diferentes familias de plantas hepáticas. Crecen en 2 formas diferentes, ya sea de hoja que tiene una apariencia en forma de hoja o talosas que crecen en grandes láminas planas. Las hojas de las hepáticas se pueden confundir con los musgos.

Musgos

Los musgos son un tipo de Bryophyte que varía en tamaño desde menos de 1/2 pulgada a 3 pies (1,27 a 90 cm). Son plantas no vasculares que datan de 360 ​​millones años. Los musgos son un grupo muy diverso de plantas que incluyen cerca de 10.000 especies distribuidas en 700 géneros.

Los musgos crecen en todo el mundo en áreas sombreadas húmedas, pero hay tipos de musgos que pueden vivir en suelos arenosos secos y en afloramientos rocosos. Los musgos son muy útiles para prevenir la erosión del suelo y romper la tierra debajo de la capa superior del suelo por lo que es más fácil que lo utilicen otras plantas. Los musgos crecen en cualquier forma erecta o un cuerpo postrado y se clasifican como musgos sphagnum, musgos, verdaderos o musgos linterna.

Hepáticas de cuerno

Las hepáticas de cuerno son también un tipo de Bryophyte. Se llama del cuerno debido a sus largas sporaphytes en forma de cuerno que es la parte de la planta que produce esporas. Están situadas en la parte superior de la planta, permanecen adjuntas y crecen para toda la vida de la planta. Su tamaño varía desde 1/2 a 3/4 de pulgada (1,27 a 1,9 cm). Hay muy pocos registros fósiles de plantas hepáticas de cuerno. Se cree que han estado hace alrededor de unos 380 millones de años.

Las plantas hepáticas de cuernos crecen en regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Se pueden encontrar cada vez más en troncos de los árboles, a lo largo de riberas de los ríos y en otros lugares húmedos. Se adhieren al tronco del árbol o suelo con el estructuras de anclaje pequeños parecidas a pelos. Tienen un aspecto similar a talosas y pueden ser difíciles de reconocer sin sus sporaphytes.

×