¿Qué tipos de animales tienen un oído ultrasónico?

Escrito por Sadie May ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

La audición por ultrasonidos ha existido en la naturaleza durante más de un millón de años. Los perros son capaces de oír frecuencias superiores a las audibles para los seres humanos, pero una amplia variedad de animales también es capaz de oír ruidos ultrasónicos mucho mayores. El ultrasonido utilizado para la caza, la navegación y la evasión de depredadores hace que el reino animal sea un lugar mucho más ruidoso de lo que los humanos podemos notar.

Definición

El ultrasonido es un término que se suele aplicar a cualquier cosa por encima de la frecuencia de sonido normal audible para los seres humanos. Las ondas de sonido se miden en una unidad de frecuencia llamada hertz, que es el número de ciclos por segundo. Los seres humanos sanos oyen en un rango de 20 Hz a 20 KHz, mientras que el sonido ultrasónico es de un poco más de 20 kHz. Algunos animales pueden escuchar sonidos en el rango de los 20 a los 100 KHz. La ciencia médica utiliza frecuencias significativamente más altas, en el rango de 1 a 20 MHz, para hacer ultrasonidos en las estructuras internas del cuerpo.

Animales acuáticos

Una variedad de animales acuáticos utilizan el ultrasonido para comunicarse y navegar. Algunas ballenas hacen clics, silbidos y llamadas pulsátiles, en la gama de 1 a 25 kHz de frecuencia. Las vainas, o grupos de ballenas, tienen llamados distintivos. Los delfines mulares también hacen sonidos de 7 a 15 kHz para comunicarse, y producen cortas ráfagas ultrasónicas de 20 a 170 kHz para la ecolocalización. Algunos peces son capaces de oír los ruidos ultrasónicos de estos depredadores. Varias especies de peces clupeidos, incluyendo el sábalo americano y el arenque blueback, pueden detectar sonidos de hasta 180 kHz. También por lo menos un tipo de rana, la torrent de orejas cóncavas, emite sonidos en el rango de 128 kHz, y no tiene tímpanos externos.

Murciélagos

Los murciélagos usan el ultrasonido para encontrar comida y moverse durante el vuelo. Un sacerdote italiano llamado Lázaro Spallanzani realizó los primeros experimentos de ruido no audible con murciélagos en el siglo XVIII. Él demostró que estos pueden navegar durante el vuelo con los ojos vendados, pero no con la boca cubierta. Estos mamíferos calculan la distancia emitiendo un ruido ultrasónico, y después miden el tiempo que toma oír el rebote del sonido en un objeto sólido. Esto se conoce como ecolocalización. Los murciélagos pueden oír frecuencias de hasta 100 kHz.

Insectos y roedores

Para evitar la depredación de los murciélagos algunos tipos de insectos pueden detectar y utilizar el ultrasonido. La polilla tigre puede anular la capacidad de un murciélago para escuchar las frecuencias altas emitiendo su propia ráfaga ultrasónica. Ciertas especies de saltamontes realizar algunos sonidos ultrasónicos con el roce de sus alas. Estos ruidos están en el rango de los 130 kHz. Algunas musarañas y ratones usan ruidos ultrasónicos para comunicarse. Los ratones machos "cantan" en una gama de ultrasonidos para atraer a las hembras. Las ratas pueden hacer ruidos de alta frecuencia para indicar un comportamiento sumiso o agresivo. La rata joven efectúa llamadas de socorro de 30 a 50 kHz para atraer a sus padres.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article