Cómo hacer un termo casero para un proyecto de una feria de ciencias

Escrito por Timothy Burns ; última actualización: February 01, 2018
Un termo aislado puede ser fácilmente construido para un proyecto de ciencia de la secundaria.

Un termo se fabrica con la inserción de un recipiente hermético dentro de otro recipiente que proporciona un valor aislante. Un típico termo es un recipiente de metal, vidrio o de plástico en el interior de un segundo recipiente más grande. Entre los dos recipientes hay algún tipo de material aislante, tal como espuma o espacio sellado al aire.

Corta la parte superior de cada una de las botellas de 2 litros con la tijera para que sean más o menos la misma altura que las botellas de 1 litro. Estas botellas serán el contenedor externo para el termo. Asegúrate de que las botellas estén limpias. Aplica cinta adhesiva alrededor del perímetro del borde cortado para protegerte de lesiones accidentales.

Pega cada botella de 1 litro en el centro de cada botella de 2 litros. Permite que el pegamento se seque.

Rellena el área entre las dos botellas con tres materiales aislantes. Llena una con arena, una con bolitas de espuma, como las que hay en un asiento pera y uno con aislamiento Polyfill, disponible en tiendas de telas o artesanías.

Llena cada una de las botellas de 1 litro con el mismo líquido caliente.

Mide la temperatura del líquido en la botella interna más pequeña en incrementos regulares durante las 2 horas siguientes. Registra las mediciones para interpretarlas al final del experimento.

Evalúa el tiempo frente a los datos de temperatura para cada botella. Discute qué material de aislamiento fue más eficaz. ¿Qué material permite que el líquido se enfríe más rápido? ¿Cuál mantiene el calor por más tiempo? Discute lo que esto significa en relación con el valor de aislamiento, o valor R, de los tres materiales.

Sobre el autor

Since 2003, Timothy Burns' writing has appeared in magazines, management and leadership papers. He has contributed to nationally published books and he leads the Word Weavers of West Michigan writers' group. Burns wrote "Forged in the Fire" in 2004, and has published numerous articles online. As a trained conference speaker, Burns speaks nationally on the art, science and inspiration of freelance writing.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article