El líquido, ¿retendrá mejor su temperatura en vidrio, espuma o plástico?

Escrito por Terri Lynn Coop ; última actualización: February 01, 2018
chunks of ice in a drinking glass against colored background image by Steve Johnson from Fotolia.com

Los tres materiales más comunes para confeccionar contenedores de bebidas son el vidrio, la espuma y el lástico. Cuando escoges qué tipo usar, una consideración es qué mantiene calientes a las bebidas calientes, y qué frías a las frías. El vidrio, la espuma y el plástico tienen propiedades aislantes muy diferentes.

Propiedades del vidrio, la espuma y el plástico

Los contenedores de líquidos y bebidas están comúnmente hechos de vidrio, espuma y plástico. Los contenedores de espuma están hechos de poliestireno expandido (EPS), según lo designa el número "6" de código de reciclaje en el fondo. Los contenedores plásticos de bebidas, tales como las botellas de gaseosa, son comúnmente hechos con tereftalato de polietileno (PET), según lo designa el "1" del código de reciclaje en el fondo.

Transferencia de calor conductivo

Los líquidos se calientan o enfrían debido a que la energía migra desde el calor hacia lo frío. Si la bebida está más caliente que el cuarto, la energía del calor viajará desde la bebida hacia el aire más frío. De modo opuesto, si la bebida es más fría que el cuarto, la energía del calor del aire más cálido viajará hacia la bebida. La tasa de transferencia de calor depende de las propiedades aislantes del contenedor.

Coeficiente de conductividad térmica

Todos los materiales conducen el calor. The Engineering Toolbox define la conductividad térmica com "la cantidad de calor transmitido a través del grosor de una unidad en una dirección normal a una superficie de área unidad, debido a una gradiente de temperatura unidad bajo condiciones de estado regulares". Designado como 2k", el coeficiente es W/mK, en donde W es igual a watts de energía, m equivale al grosor en metros y K es la temperatura en grados Kelvin. Generalmente, mientras más alto el valor k de un material, más conduce el calor. En términos prácticos, mientras más alto el valor k de un contenedor, más rápidamente se calentará o enfriará una bebida para igualarse a la temperatura ambiente. El vidrio tiene un valor k de 1,05, la espuma EPS un valor de 0,03 y el plástico PET de 0,4. Basándose en este análisis, el líquido retendrá su temperatura mejor si está en un contenedor de espuma EPS.

Propiedades aisalntes

Otra manera de expresar cuán bien un contenedor mantiene la temperatura es examinar las propiedades aislantes. Comúnmente denominado el valor R, la fórmula es L/k, en donde L es el grosor del material y k es el coeficiente de conductividad térmica. Mientras más alto el valor R, mejor aísla el material o mantiene la temperatura. Para contenedores del mismo groso, el valor R del vidrio es de 0,95L, para la espuma EPS el valor es de 33L, y para el plástico PET, 2,5L. Ésto significa que un vaso de plástico PET tendría que tener más de diez veces el grosor de un vaso de espuma EPS para tener las mismas propiedades aislantes. El vaso de vidrio debería tener que ser más de 30 veces ese grosor.

×