Qué es la tecnología iónica de turmalina

Escrito por Julia Ferrini ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Jarno

La turmalina es una fuente natural de iones negativos y de rayos infrarrojos y es el único mineral de la Tierra que muestra tener electricidad permanente. Este mineral natural permite obtener ventajas en la vida cotidiana.

Identificar la turmalina

Existen varios minerales que componen el grupo de la turmalina y sus fórmulas se diferencian según la distribución de sus elementos. Los minerales que componen estas gemas le dan a la turmalina sus colores y propiedades únicos.

Aplicación científica

Image by Flickr.com, courtesy of Umberto Salvagnin

La turmalina es piezoeléctrica, lo que significa que cuando el cristal se comprime o vibra, se forman diferentes cargas eléctricas en los extremos opuestos del mismo, es decir, en el polo negativo y en el positivo. En cambio, cuando una carga positiva o negativa se aplica al cristal, el mismo vibra.

Tecnología iónica de turmalina

La tecnología iónica de turmalina está siendo aprovechada por la industria de la cosmética para el uso en planchas y secadores para el cabello. Cuando se aplica presión a la turmalina, ésta emite energía en forma de iones negativos, que producen calor.

Usos

hair dresser at work image by Laser from Fotolia.com

Cuando la turmalina se tritura y se mezcla con las placas de cerámica de las planchas para el cabello, el calentamiento de la misma hace que se emitan iones negativos, lo que permite dar forma al cabello. La tecnología iónica de turmalina también se está utilizando para transformar agua, haciéndola más fluida, lo que ayuda a la efectividad de los químicos para plomería.

Electricidad en la naturaleza

Image by Flickr.com, courtesy of blahidontreallycare

En la década de 1980, se ha demostrado que la turmalina tiene electrones tanto negativos como positivos en ambos extremos, aunque se rompa en pedazos muy pequeños, lo que ofrece avances en la tecnología iónica.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Jarno
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article