Cómo derretir cuarzo

Escrito por Fiona Todd ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El cuarzo es un mineral duro que se encuentra en muchos tipos de rocas. El cuarzo puro, tradicionalmente llamado roca de cristal, no tiene color y es transparente. Cuando los cristales y las rocas de cuarzo se rompen, forman arena de sílice. Estos tienen puntos de fusión muy altos y se deben tomar medidas de precaución cuando se derrita mineral en casa. Cuando se lo expone al calor extremo, el cuarzo o arena de sílice crea vidrio fundido, que puede ser moldeado antes de que vuelva a endurecerse.

Coloca el cristal de cuarzo o arena de sílice que te gustaría derretir sobre una superficie a prueba de fuego, como cemento o ladrillo.

Colócate los lentes de seguridad y los guantes de cuero. Los lentes protegerán tus ojos de la luz intensa y los guantes de cuero evitarán que se quemen tus manos.

Utiliza un encendedor para prender el soplete. Gira la llama a su máxima configuración y ponla sobre el cuarzo, moviéndola hacia adelante y hacia atrás según sea necesario, para alcanzar los bordes. Continúa calentando el cuarzo hasta que se derrita y luzca como vidrio fundido.

Reutiliza el cuarzo usando pequeñas varillas de carbón para manipular el cuarzo a tu forma deseada. Permite que se enfríe y tendrás un objeto de vidrio.

Consejos

Puedes comprar varillas de carbón en una compañía de suministros para fabricar vidrio. Los otros materiales puedes encontrarlos en la ferretería local.