Propiedades del poliacrilato de sodio

Escrito por Deyanda Flint ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El poliacrilato de sodio, también conocido en inglés como el "super-slurper" (super absorbedor), es un polímero de una sal de sodio o simplemente un polímero super absorbente (puede absorber agua muchas veces su propio peso) que se usa en una gran variedad de productos de consumo.

Monómeros

El poliacrilato de sodio es un compuesto químico compuesto principalmente por cadenas de unidades estructurales que se repiten llamadas monómeros.

Gel polimérico

El poliacrilato de sodio cristaliza como un polvo blanco. Puede absorber tanta agua como 200 o 300 veces su tamaño seco y se hincha para formar un gel polimérico.

Mecanismo

El polímero poliacrilato de sodio puede retener grandes cantidades de agua debido a la presión osmótica (es decir, el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable). La presión osmótica inducida por la alta concentración de agua fuera de una molécula de poliacrilato de sodio atrae al agua hacia el centro de la misma. El poliacrilato continúa absorbiendo el agua hasta que se iguala la presión de la misma entre el interior y el exterior de la molécula.

Iones cargados

El poliacrilato de sodio se caracteriza por su carga aniónica. También es la variedad de polímeros acrílicos más usada en la industria.

Toxicidad

El poliacrilato de sodio no es una sustancia tóxica pero puede irritar los ojos.

Referencias

  • "Handbook of Applied Polymer Processing Technology;" (manual de tecnología aplicada al procesamiento de polímeros) Nicholas P. Cheremisinoff, Paul N. Cheremisinoff; 1996
  • "Polyelectrolytes with Defined Molecular Architecture;" (polielectrolitos con arquitectura molecular definida) Manfred Schmidt; 2004

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article