Técnicas de dibujo manual

Escrito por Pamela Gentry ; última actualización: February 01, 2018
Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images

El dibujo manual es a la vez un arte y una técnica aprendida. Para crear un dibujo efectivo, se debe reunir todo el equipo necesario, deben aplicarse técnicas de dibujo y se deben seguir protocolos de dibujo arquitectónico estándar.

Equipo necesario

Para el dibujo manual, se necesita una mesa de dibujo. Si no tienes una, se puede utilizar una regla T con una tabla de dibujo de madera.

Prepara todo el equipo necesario antes de comenzar. Tener un rollo de pergamino cerca es una buena idea en caso de que haya necesidad de empezar de nuevo o empezar otro dibujo.

Reúne un surtido de lápices con diferentes intensidades de minas. Asegúrate de tener un escalímetro a mano, así como una escuadra con un ángulo de 90 grados y una pequeña para las letras. También necesitas botones para dibujo (o cinta), plantillas de muebles o de tuberías, un cepillo de mesa, protector de borrado, un sacapuntas y unas cuantas gomas de borrar buenas.

Líneas de dibujo

Antes de comenzar el dibujo, utiliza cinta para pegar las esquinas del papel a la mesa. Cuando dibujes manualmente planos de plantas, utiliza siempre una regla. Cuando utilices una mesa de dibujo, la barra paralela se utiliza para dibujar líneas horizontales. Cuando se utiliza una regla T, esta se coloca firmemente contra el lado derecho o izquierdo de la mesa de dibujo para dibujar una línea recta.

Para dibujar líneas verticales en una mesa de dibujo, coloca la parte inferior de la escuadra a la derecha, en la parte superior de la barra paralela. Utiliza la parte vertical de la misma para dibujar líneas rectas verticales. Cuando utilices una regla T, basta con colocar la parte plana de la "T" contra la parte superior de la mesa de dibujo y trazar una línea vertical.

Al dibujar líneas verticales u horizontales, aplica igual presión al tirar el lápiz de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Gira un poco la punta del lápiz e inclínala en la dirección en que dibujarás una línea que sea constante en intensidad y forma. El lápiz no debería dejar de estar apoyado en el papel hasta que la línea se complete y no es recomendable trazar encima de una línea que ya haya sido hecha. Rociar polvo fijador sobre las líneas de lápiz ayuda a mantener la integridad de las mismas. Nunca utilices la mano para eliminar los residuos de goma de borrar; utiliza un cepillo de mesa en su lugar.

Tipos y grosores de línea

En los planos de planta, las paredes exteriores se dibujan con líneas gruesas y continuas. Las ventanas también se dibujan con líneas gruesas, pero en un formato de guión-punto-raya. Las paredes interiores tienen un grosor de línea un poco más delgado. Los elementos interiores, tales como fontanería y armarios de cocina, se dibujan con la línea de trazo delgado. Los elementos tales como muebles de cocina altos y el refrigerador deben dibujarse como una línea discontinua. Todas las líneas deberían ser brillantes, agudas y nunca difusas.

Rotulación

Un lápiz "F" debería utilizarse para la rotulación. Los trazos verticales de las letras y los números no deberían dibujarse a mano alzada. Utiliza una escuadra pequeña para hacer las partes rectas de la letra. Los trazos curvos, como los que se encuentran en los números 3, 5 u 8, deberán dibujarse a mano alzada. Es útil establecer líneas guía muy tenues que representen la altura deseada para el texto. Así lo mantendrás ordenado y uniforme.

×