Cómo hacer tarjetas en relieve

Escrito por Suzie Faloon ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El grabado le da a las tarjetas caseras una apariencia costosa de diseñador. La impresión en relieve de una forma de esténcil puede dejarse como está o ser pintada con una variedad de formas. El grabado puede ser un simple borde o un diseño más elaborado. Hay dos tipos de relieve. El grabado seco es hecho con un estilete o herramienta de relieve. El grabado con calor es creado con una imagen en un sello de goma y polvo de repujado y una pistola de calor de repujado.

Grabado seco en relieve

Abre una tarjeta en blanco. Coloca el esténcil bajo el frente de la tarjeta.

Pega la tarjeta con cinta reposicionable para que no se mueva mientras trabajas.

Coloca la tarjeta sobre una caja de luz o sujétala contra una ventana. La luz que pasará por la tarjeta te permitirá ver el esténcil.

Frota el estilete con punta redonda en las aperturas del esténcil. La tarjeta se hundirá con la presión.

Levanta la tarjeta periódicamente para asegurar que estés aplicando suficiente presión para que se vea la imagen grabada. Quita el esténcil.

Ligeramente frota el lado de un grafito sobre el grabado para que tenga un poco de color.

Grabado con calor

Escoge una tarjeta o plancha en blanco. Coloca la tarjeta o la plancha en tu superficie de trabajo.

Presiona la estampa de goma en la esponja de tinta a base de agua. Asegúrate de que se cubra la imagen.

Presiona el sello con firmeza sobre la tarjeta o plancha. Puedes usar una pluma de grabado para escribir una palabra o hacer un dibujo sobre tu propia imagen. Coloca la tarjeta o plancha en una pieza de papel o déjalo sobre una bandeja de grabado.

Abre un frasco de polvo de grabado. Con cuidado espolvoréalo directamente sobre la imagen en la tarjeta. Cúbrelo por completo.

Levanta la tarjeta o plancha y remueve el polvo excedente en la hoja de papel para bandeja de grabado. Guarda el polvo excedente en el frasco.

Enciende la pistola de calor. Suavemente coloca el calor sobre la superficie de la tinta en polvo. Nota cómo el polvo comienza a derretirse en tinte. Mueve la pistola cerca del papel para que no se queme.

Levanta la pistola de calor y ve si todo el polvo se ha derretido. Tendrás una imagen en relieve que sea igual a tu sello cuando esté terminado.

Advertencias

Mueve todo el tiempo la pistola de calor o se quemará tu tarjeta. Nunca uses un secador de cabello para hacer grabados.

×