Cómo hacer sulfato de zinc

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
zinced screws image by amlet from Fotolia.com

El sulfato de zinc (también sulfato) es un compuesto iónico incoloro utilizado en la fabricación de rayón y fertilizantes. A veces se usa como un asesino del musgo, a pesar de que nunca se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que representa una amenaza para el medio ambiente y en especial para los organismos acuáticos. Es posible producir sulfato de zinc ya sea con zinc y ácido sulfúrico o con zinc y sulfato de cobre. Ten en cuenta que el ácido sulfúrico es una sustancia química peligrosa que puede causar daños graves si se usa incorrectamente. Sólo debes intentar este procedimiento en un laboratorio con el equipo de seguridad adecuado.

Ponte unas gafas de seguridad, unos guantes y una bata de laboratorio. A partir de este punto, debes funcionar bajo una campana de extracción por seguridad.

Deja unas cuantas piezas de zinc granulado en un vaso de precipitados.

Mide 15 ml de ácido sulfúrico diluido utilizando el cilindro de medición; luego vierte sobre el zinc en el vaso de precipitados.

Mira la reacción. La solución de ácido sulfúrico debe burbujear ya que el gas de hidrógeno se libera. La reacción es bastante lenta, por lo que puede tardar unos minutos en completarse. Sabrás que está más o menos completa una vez que se dejan de formar burbujas. En ese momento, tendrás una solución de sulfato de zinc y ácido sulfúrico.

Consejos

También puedes producir sulfato de zinc utilizando sulfato de cobre y zinc. Para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo hacerlo, consulta la página de Recursos.

Advertencias

El ácido sulfúrico es un químico altamente reactivo y fuerte para la piel e irritante ocular. Nunca bebas soluciones que contienen ácido sulfúrico, no permitas que el ácido sulfúrico entre en contacto con la piel, los ojos o la cara. Si lo derramas sobre ti mismo o lo ingieres accidentalmente, busca atención médica inmediata.

Este procedimiento libera una pequeña cantidad de gas de hidrógeno inflamable, potencialmente explosivo. Siempre realiza este experimento bajo una campana de extracción, nunca lo hagas sin equipo de seguridad y la vigilancia adecuada.

×