Cómo extraer el yoduro de potasio de la sal de mesa

Escrito por Stephen Maughan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El yoduro de potasio es un compuesto formado por potasio y yodo. En muchos países se le agrega yodo a la sal para garantizar que las personas reciban la cantidad suficiente de este elemento. Por cuestiones de salud, fue agregado por primera vez a la sal de mesa en los Estados Unidos en 1924. La deficiencia de yodo puede provocar bocio, que es la inflamación de la glándula tiroides. Sin embargo, debido a que las generaciones de hoy en día siguen dietas más saludables, algunos han cuestionado la necesidad de agregar yodo a la sal. Un cuarto de cucharadita de sal contiene 67 microgramos de yodo, que corresponde aproximadamente a la mitad de la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Si quieres extraer el yodo de la sal, ya sea por cuestiones de salud o para realizar un experimento científico, lo puedes hacer mediante el uso de alcohol para determinar los niveles de yodo.

Vierte la sal y el etanol en uno de los frascos y tápalo. Agítalo vigorosamente varias veces y deja a un lado. Vuelve a agitar el frasco cada dos minutos durante un período de 10 minutos.

Coloca el recipiente en un microondas a media potencia durante 50 segundos o hasta calentar. Vierte la solución de sal dentro del recipiente caliente, pasándola a través de un filtro de papel. Espera a que el etanol se evapore.

Agrega al recipiente peróxido de hidrógeno al 3%. Calienta ligeramente en una estufa o mechero Bunsen hasta que se disuelva por completo.

Coloca la solución dentro de un nuevo frasco y agrega éter de petróleo. Tapa herméticamente y agita con fuerza. La parte que ha adquirido un color rosa indica la presencia de yoduro de potasio, que ahora podrás extraer de la sal.

Consejos

Este experimento también lo pueden realizar alumnos de escuelas secundarias bajo supervisión.

Si no tienes microondas, puedes calentar el recipiente en el horno a temperatura media durante 10 minutos.

Advertencias

Ten sumo cuidado al manipular etanol ya que se trata de un líquido inflamable.

×