Bicarbonato de sodio y ácido acético

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
Bicarbonato de sodio y ácido acético.

Si viertes vinagre en un jarro lleno hasta la mitad de bicarbonato sódico, estallará una formación de masa con espuma blanca. Esta reacción, realizada en la cocina doméstica promedio, se clasifica como una reacción ácido-base.

Bicarbonato de soda

Puedes preparar bicarbonato de soda haciendo reaccionar hidróxido de sodio con ácido carbónico. Como el hidróxido de sodio es una base fuerte y el ácido carbónico es un ácido débil, hay como resultado un carbonato de sodio básico débil: NaOH + H2CO3 ---> NaHCO3 + H2O. El bicarbonato de sodio es conocido también como "bicarbonato sódico".

Ácido acético

El producto del vino agriado es el vinagre, que se usa en las cocinas como una solución del 5 por ciento. Si se usa como está, tiene una coloración bronce dorada. Si se destila, se parece al agua, sólo que con un olor a ácido. El ácido acético tiene la fórmula química CH3COOH.

Combinar ambos

Combinar bicarbonato de sodio con ácido acético, también conocido como combinar bicarbonato sódico con vinagre, crea esta reacción: NaHCO3 + CH3COOH ---> CH3COONa + H2O + CO2.

La respuesta física

Esta reacción vigorosa produce grandes volúmenes de gas. Como la reacción sucede tan rápidamente, si la cantidad que reacciona es lo suficientemente grande, los contenidos podrían desbordar antes de que las burbujas puedan reventar.

Consejo

Aunque esta reacción constituye una demostración relativamente segura de una reacción ácido-base, no viene sin riesgos. Deberían tomarse cuidados para prevenir que los reactivos o sus productos ingresen a tus ojos. Además, como uno de los productos es dióxido de carbono, debería usarse un recipiente abierto, debido al peligro de encerrar gases presurizados.

Sobre el autor

Vincent Summers received his Bachelor of Science degree in chemistry from Drexel University in 1973. He furthered his education through the University of Virginia's Citizen Scholar Program program, taking many courses in organic and quantum chemistry. He has written technical articles since 2010.

Créditos fotográficos

  • Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article