Cómo sostener una paleta de pintor

Escrito por John DeMerceau ; última actualización: February 01, 2018
Las paletas de artista sostenidas a mano son fáciles de usar y cómodas incluso para los pintores más jóvenes.

La paleta de un pintor tradicional, ya sea de madera o de un material más moderno, como la melamina de plástico, te permite mantener tus pinturas y pinceles en la mano más débil mientras pintas con la mano dominante. Este tipo de paleta es ideal cuando estás pintando al aire libre o en otras situaciones en las que no tienes una mesa o pie para descansar tus pinturas y pinceles. Sostenerla correctamente es esencial para un acceso cómodo y fácil a tus suministros de pintura y para evitar que la paleta se deslice. Utilizas la parte interna del brazo como apoyo cuando sostienes tu paleta de pintor.

Usa un delantal o ropa protectora que cubra tus brazos.

Selecciona una paleta que esté diseñada para los pintores que usan la misma mano dominante que tú. Una paleta para pintores zurdos está diseñada para ser sostenida con el brazo y la mano derechos y por lo tanto tiene su ranura de mano y el agujero del pulgar posicionado de manera opuesta a la ranura y el agujero de una paleta estándar para pintores diestros.

Engancha un hueco independiente en tu paleta para mantener aguarrás para limpiar los pinceles mientras trabajas.

Sujeta la paleta por la ranura, asegurándote de que el extremo largo de la paleta de colores mire hacia ti. Flexiona el codo de modo que el brazo forme un ángulo que sea cómodo para que sostengas y apoyes la paleta directamente a través de tu antebrazo y brazo. El ángulo correcto varía en función de la longitud de tanto tu paleta como tu brazo.

Coloca el pulgar en el agujero del pulgar, si es que existe. Si no, enróllalo en el borde interior de la ranura de sujeción.

Usa tu mano dominante para exprimir la pintura sobre la paleta o en cualquier pozo de pintura que tu paleta tenga.

Libera los dedos de la mano más débil de la ranura si lo deseas y utilízalos para sostener los pinceles para que puedas acceder a ellos a través de la ranura. De lo contrario, puedes enroscar tus dedos sobre la ranura para proporcionar apoyo adicional para tu paleta.

Sostén la paleta firmemente mientras mojas un pincel o espátula en la pintura en la paleta o en la trementina, tanto como desees. Cambia pinceles sacándolos y poniéndolos en tu mano más débil a través de la ranura en tu paleta.

Limpia la paleta y los pinceles con el limpiador disolvente apropiado que se recomienda para tu pintura.

Consejos

Algunos materiales de paleta son imposibles de limpiar completamente, pero la pintura restante eventualmente forma un patrón que es a menudo una obra de arte en sí mismo. Guarda tu paleta para conservar los recuerdos del arte que has creado con ella, o puedes incluso pintar deliberadamente un patrón en ella antes de jubilarla y empezar a usar una nueva paleta.

Sobre el autor

John DeMerceau is an American expatriate entrepreneur, marketing analyst and Web developer. He now lives and works in southeast Asia, where he creates websites and branding/marketing reports for international clients. DeMerceau graduated from Columbia University with a Bachelor of Arts in history.

Créditos fotográficos

  • Michael Greenberg/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article