Cómo soldar HDPE

Escrito por Don Kress ; última actualización: February 01, 2018
El HDPE sirve para una variedad de arreglos de tuberías para la casa.

Soldar polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) es un procedimiento normal para unir tramos de tubería, ya sea para uso industrial o en el hogar. Uno de los beneficios de soldar HDPE en aplicaciones de menor tamaño como sistemas de plomería en casa es que no se necesita un relleno de metal de soldadura. Simplemente calentar el HDPE a la temperatura correcta y luego fusionar las piezas es generalmente suficiente para soldar completamente las dos piezas. El truco es que no puedes utilizar un secador de pelo para obtener la temperatura correcta que necesitas para el proceso.

Coloca la tubería de HDPE en un banco de trabajo estable o en una superficie que no se vea afectada por el calor. En el campo, los fontaneros pueden utilizar caballetes, una zona plana del suelo o un punto de instalación como área de trabajo. Se puede utilizar un tornillo de banco para sujetar una de las piezas, o si estás trabajando en un área donde no puedes acceder a un tornillo de banco, puedes soldar el tubo de polietileno de alta densidad en un piso de concreto. Evita realizar este trabajo en los pisos de linóleo o madera, ya que el calor extremo puede dañar esos acabados más suaves. Realizar este trabajo sobre un suelo o una mesa de trabajo hasta que las tuberías estén instaladas te permitirá controlar más fácilmente la forma final de la tubería sin tener que mantenerla en su lugar con la mano. Soldar los tubos en el suelo y luego dejarlos solos es suficiente para obtener una unión fuerte.

Aplica alcohol en las superficies de HDPE que se van a soldar, a continuación, limpia cada uno con el trapo limpio. Esto eliminará aceites de la superficie y otros desechos que puedan contaminar la soldadura.

Coloca las dos piezas una junto a la otra con los puntos en los que se soldará a una pulgada o dos (2,5 o 5 cm) entre sí. Utiliza la pistola de calor para calentar las dos superficies que soldarás a una temperatura de al menos 325 grados. En este punto, el HDPE se vuelve extremadamente suave y flexible. No toques las áreas para probar su flexibilidad o temperatura ya que la superficie de plástico a esta temperatura puede pegarse a la piel si lo tocas y provocar quemaduras muy graves. En su lugar, utiliza un termómetro sin contacto para determinar la temperatura de la superficie de las piezas de HDPE.

Coloca la pistola de calor a un lado y, a continuación, presiona las piezas de trabajo entre sí en el punto en el que han de ser unidas. El HDPE se escurre un poco en la unión de ambas piezas. Permite que las dos piezas de polietileno de alta densidad que se enfríen durante aproximadamente tres minutos, mientras que las mantienes en su lugar, y espera otros diez minutos antes de aplicar presión a la unión soldada o de intentar instalar la tubería. Cuando las dos piezas de HDPE se han enfriado por debajo de 120 grados, las partes de plástico de HDPE se fusionan. En ese momento puedes instalar la nueva pieza o continuar con tu proyecto según corresponda.

Consejos

Para usos industriales, como un tubo mida más de 12 pulgadas de diámetro (30 cm), puede ser una buena idea utilizar un electrodo de soldadura por fusión HDPE en lugar de una pistola de calor. Las pistolas de calor funcionan bien para las reparaciones en el hogar de fontanería y construcción, pero son menos eficaces en entornos industriales.

Advertencias

Evita tocar el plástico calentado con las manos o con partes del cuerpo para evitar quemaduras. Incluso tocar el plástico calentado con guantes podría causar la contaminación de la zona de soldadura.

Sobre el autor

Don Kress began writing professionally in 2006, specializing in automotive technology for various websites. An Automotive Service Excellence (ASE) certified technician since 2003, he has worked as a painter and currently owns his own automotive service business in Georgia. Kress attended the University of Akron, Ohio, earning an associate degree in business management in 2000.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article