Cómo fundir latas de aluminio en casa

Escrito por Therese Nagel ; última actualización: February 01, 2018

Las latas de aluminio de cerveza o refrescos vacías puden ser fundidas en lingotes. Estos lingotes compactos, también llamados cerdos, pueden ser reciclados o refundidos más tarde para proyectos avanzados de metalurgia. La fuente de calor utilizada será un solplete de propano común. Una taza de acero o un bote de acero pesado y amplio sin tapa como una lata de refresco aplastada podrá servir como crisol.

Aplasta las latas lo más pequeñas que puedas. Los materiales crudos deben estar lo más compactados posibles para que no se queme el aluminio. Condensarlas permite que se fundan más fácilmente. Una trituradora de latas funciona muy bien para esto, o simplemente puedes colocarlas en el suelo, pararte sobre ellas y pisotearlas con cuidado.

Presiona la taza de acero en el bol lleno de arena. Esto sirve para dos propósitos. La arena estabiliza el crisol para que no se vuelque con facilidad, y también lo aisla de cualquier superficie de trabajo que utilices. Deberías trabajar sobre el suelo y definitivamente al aire libre. Además de ser extremadamente inflamable, fundir aluminio puede desprender vapores desagradables ya que se queman impurezas.

Coloca una o dos latas aplastadas en el crisol y enciende el soplete sobre ellas hasta que se fundan. El aluminio se funde a 1200 F/660 C, y el soplete produce una llama de más de dos veces esa temperatura. Cuando las primeras latas se fundieron, agrega más. Las últimas se fundirán más rápido porque el aluminio fundido trasmite el calor del soplete mucho mejor que el aire.

Los residuos de la cubierta de las latas y la pintura flotarán sobre la superficie del metal fundido. Esto se llama escoria, y puede ser removida con un cucharón de acero, dejándola enfriar en algún lugar seguro antes de desecharla.

En este punto, el crisol necesita ser levantado para vaciarlo. No lo toques sin protección en tus manos. Usa unas pinzas para levantarlo y sujetarlo firmemente de la manija, si la tiene, o del borde.

Rápido pero cuidadosamente vierte el aluminio fundido en cantidades iguales aproximadamente en los moldes de acero para panecillos. Luego de que se enfríe, los lingotes deberían deslizarse fuera de los mismos.

Consejos

Sé extremadamente cuidadoso: el aluminio fundido es muy peligroso. Nunca dejes tus manos o a personas no especializadas cerca del metal fundido, y siempre ten conciencia del medio ambiente en el que estás trabajando.

×