Los sistemas solares en la galaxia de la Vía Láctea

Escrito por Ellen Falconetti ; última actualización: February 01, 2018
space clouds image by ELEN from Fotolia.com

La Vía Láctea es el nombre popular de nuestra propia galaxia. Se compone de un estimado de 200 mil millones de estrellas que vemos como una nube lechosa que se extiende por el cielo nocturno. Nuestro propio sistema solar parece estar en uno de los brazos radiantes, a unos 26.000 años luz del centro. ¿Hay otros sistemas solares como el nuestro, de un sol y varios planetas, en la Vía Láctea? Los científicos están comenzando a obtener algunas respuestas.

Un reto de detección

Solar System image by kolesn from Fotolia.com

Los científicos han buscado durante mucho tiempo otros sistemas solares en la Vía Láctea. A pesar de que los telescopios modernos pueden detectar estrellas y nubes brillantes de gas a grandes distancias, los planetas han sido difíciles de encontrar, ya que no generan ninguna luz. Por el contrario, reflejan una pequeña parte de la luz de su estrella más cercana. El "Dr. Marc" del "SpacePlace" de la NASA compara encontrar su tenue luz con detectar "una luciérnaga junto a un proyector brillante a kilómetros de distancia".

En la década de los 90, los astrónomos descubrieron que los planetas podían ser detectados por el ligero tirón gravitatorio que ejercen sobre sus estrellas más cercanas. Los instrumentos podrían medir pequeños "bamboleos de estrellas" cuando un planeta completa su órbita. De esta manera, en 2002, se identificaron cerca de 70 presuntos sistemas solares.

Pasaje

planet image by Soja Andrzej from Fotolia.com

El 6 de marzo de 2009, la NASA lanzó el Kepler, un telescopio espacial avanzado diseñado para detectar planetas del tipo de la Tierra. Los científicos de la NASA han bautizado a la Misión Kepler como "La búsqueda de planetas habitables". Tras el análisis, el equipo de la NASA identificó 700 posibles candidatos dentro de los primeros 43 días de datos del Kepler.

Luego, el 26 de agosto de 2010, la NASA anunció el descubrimiento. Un sistema solar se había descubierto, compuesto de dos planetas que orbitan alrededor de la misma estrella -o "transitan", en la terminología de la NASA. El descubrimiento de Kepler-9b y 9c, como los planetas se llaman, después de su estrella, Kepler-9, se produjo después de analizar siete meses de observaciones de 156.000 estrellas. Era, según la NASA, "el primer sistema planetario confirmado con más de un planeta ... transitando por la misma estrella".

Cómo lo hicieron

planets image by Dave from Fotolia.com

Los planetas fueron encontrados usando las mediciones "ultra-precisas" de la cámara del Kepler. Como cada uno de los planetas cruza la cara de la estrella, la luz que irradia de ella cae ligeramente. Al medir el tiempo y la variación de estos "huecos", el equipo de la NASA fue capaz de detectar las masas y órbitas de dos planetas distintos.

Además de las mediciones del Kepler, se utilizaron las observaciones de las estaciones terrestres, como el Observatorio WM Keck en Hawai para refinar los hallazgos. Ellos muestran que ambos planetas tienen aproximadamente la misma masa que Saturno, aunque Kepler-9b es el más grande de los dos. Kepler-9b está más cerca de la estrella, con una órbita de aproximadamente 19 días. Kepler-9c tiene una órbita de aproximadamente 38 días.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article