Síntomas de una dirección asistida defectuosa

Escrito por Edmund Gary ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Sudhamshu Hebbar

El sistema de dirección asistida permite al conductor mover el volante de dirección del vehículo y que una bomba hidráulica, movida por el motor, transfiera ese movimiento a las ruedas. De esta manera, las fuerzas de inercia, peso y fricción que soportan las ruedas, pueden ser superadas con un esfuerzo mínimo.

Funcionamiento normal

La bomba hidráulica del sistema de dirección asistida es accionada por el motor mediante una correa y una polea. La polea hace girar el rotor de la bomba. Una serie de aletas conectadas al rotor succionan el fluido hidráulico a baja presión desde el depósito de reserva hacia la bomba. Al girar, las aletas llevan el fluido hacia un espacio reducido y elevan su presión. El fluido a alta presión se envía a través de un conducto reforzado hacia la caja de la dirección. Si la presión se eleva demasiado, una válvula de alivio se abre y permite que el fluido regrese al depósito.

Estado del fluido hidráulico

El aspecto del fluido hidráulico puede decir muchas cosas acerca del estado en que se encuentra la bomba y el resto del sistema. El fluido nuevo y limpio es de un color rojo y posee un olor característico. Un fluido gris oscuro indica oxidación dentro del sistema. Si posee espuma o burbujas significa que existe aire o agua dentro del sistema. Una característica del deterioro de la bomba son las partículas del revestimiento de cromo fluyendo a través del sistema.

Pérdidas

El nivel del fluido deber ser controlado con frecuencia. Si el nivel suele ser bajo, esto indica la existencia de una pérdida en la bomba u otros componentes del sistema. Las pérdidas son uno de los síntomas más evidentes de un sistema defectuoso y se pueden ver cuando el vehículo se encuentra aparcado. Los ejes y conductos que entran y salen de la caja de dirección también deben ser controlados cuando existe evidencia de una pérdida. La falta de fluido puede causar que la bomba emita un fuerte ruido.

Correas de transmisión

Una correa poco tensa puede causar el mal funcionamiento de la bomba. Una correa gastada o rota puede patinar y no hacer girar la bomba de manera efectiva. La correa sobrecalentada puede transferir su calor a la polea y al mecanismo interno de la bomba. La dificultad para mover la dirección es un síntoma que puede ser causado por una correa floja. Es necesario examinar que la correa no posea rajaduras o le falten trozos y que esté bien ajustada, al menos una vez al mes. Los signos de desgaste en una correa no son fáciles de distinguir. Reemplázalas luego de cuatro años de uso.

Ruidos de la bomba

Una bomba que emite ruidos constantemente es indicio de que se están gestando problemas en el sistema de dirección asistida. Un zumbido cuando la dirección está derecha puede atribuirse a una bomba ruidosa, conductos hidráulicos dañados, válvula de control atascándose, aire en el sistema o bomba defectuosa.

Características de funcionamiento

La facilidad para hacer girar el volante también puede ser una indicación del estado en que se encuentra la bomba. Si el volante está pesado o se pone pesado momentáneamente al girarlo, la causa puede ser la falta de fluido. Esto puede estar acompañado de ruidos por parte de la bomba. Una correa floja o resbaladiza o una bomba defectuosa también pueden ser la causa.

Conclusión

El dueño del vehículo debe utilizar sus ojos y oídos para detectar cuándo el sistema de dirección asistida está por dejar de funcionar. Identificar los signos de las fallas puede ayudar a solucionar el problemas más rápidamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Sudhamshu Hebbar
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article