Problemas causados ​​por nivel bajo del líquido de la servodirección

Escrito por Jason Medina ; última actualización: February 01, 2018
aceite oliva image by pistacho from Fotolia.com

Los sistemas de servodirección requieren un tipo especial de fluido hidráulico. Ubicado en una unidad de la bomba de la dirección asistida del vehículo, el líquido de la dirección asistida realiza una variedad de funciones críticas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de dirección asistida del vehículo. Muchos problemas pueden originarse, sin embargo, si el fluido de dirección asistida de un vehículo no se mantiene en los niveles adecuados.

Dirección dura en el vehículo

Los niveles bajos del líquido de la servodirección pueden muchas veces causar que la dirección de un vehículo llegue a ser difícil y laboriosa. Es necesaria una cantidad adecuada de líquido en la dirección hidráulica para que el sistema de dirección asistida de un vehículo funcione y opere a niveles óptimos. La falta de líquido de dirección hidráulica en un sistema de dirección asistida de un vehículo reduce la cantidad de presión de fluido hidráulico necesario para operar de manera eficiente y por completo las diversas partes del sistema de servodirección. El líquido de la dirección asistida proporciona la fuerza necesaria para el funcionamiento fluido de los aparatos de comando eléctrico y dirección asistida para permitir el funcionamiento de la caja de cambios. Los niveles bajos del líquido de la servodirección reduce esta presión, que comúnmente resulta en que la dirección del vehículo esté dura.

Ruido de la bomba

Es muy común que los niveles bajos del líquido de la servodirección causen ruido en la bomba de la servodirección. Una cantidad adecuada de fluido en la dirección asistida se requiere para garantizar el buen funcionamiento y la longevidad de una unidad de bombeo de la servodirección, que es una bomba accionada por correa, responsable del alojamiento y circulación del fluido que circula por la bomba de dirección asistida. Un bajo nivel de líquido de la servodirección resulta en un mayor rozamiento de la bomba de la servodirección, calor y desgaste, lo cual puede reducir significativamente la vida útil de la bomba de la servodirección, mientras que, al mismo tiempo causa un ruido excesivo en la bomba de dirección.

Fluido en ebullición

Muchas veces los niveles bajos del líquido de la servodirección pueden dar lugar a un calentamiento excesivo del líquido de dirección asistida, una condición que puede degradar seriamente el líquido y hacer que hierva. los niveles bajos del líquido de la servodirección resultan en una menor disponibilidad, tanto para lubricar como para enfriar una unidad de dirección hidráulica de la bomba. La falta de lubricación de la bomba de dirección asistida y cables de refrigeración genera un calor excesivo dentro de la unidad de la bomba de servodirección en sí, una condición que se traduce en que el nivel disponible de líquido de dirección asistida se caliente demasiado y se degrade. Cuando esto ocurre, es común que el fluido de dirección asistida hierva y pierda toda su capacidad de lubricación y reducción de calor.

Desgaste de la caja de cambios

La caja de engranajes de dirección asistida es un conjunto de engranajes dentro de la servodirección del vehículo diseñado para facilitar el movimiento de las ruedas delanteras de un vehículo. La caja de cambios de la servodirección está conectada a la bomba de dirección asistida por líneas de fluido hidráulico que proporcionan un suministro constante de fluido de la dirección asistida a la caja de cambios de dirección asistida. Unos niveles bajos del líquido de la servodirección, especialmente niveles bajos del líquido de la servodirección crónicos o severos, pueden dar lugar a aumento de la fricción y el desgaste entre el conjunto de la caja de cambios de la servodirección, una condición que puede acortar significativamente la vida operativa de la caja de cambios de dirección asistida y afectar negativamente su operación.

Prevención / Solución

Revisa periódicamente el nivel y el estado del fluido de la dirección asistida de un vehículo. Se recomienda ésto como parte de un buen programa de mantenimiento preventivo del vehículo. Aunque el fluido de dirección asistida es diferente del aceite del motor y el fluido de transmisión, ambos fluidos requieren cambio frecuente, que requieren inspección periódica para asegurar los niveles adecuados de fluidos y para asegurar que el fluido está en buenas condiciones. En raras ocasiones, el líquido de la dirección hidráulica se puede contaminar y / o degradar en calidad y requieren drenaje y rellenar con líquido limpio, fresco. Inspecciona el conjunto de alimentación de la bomba de servodirección, así como la correa de accionamiento de la bomba de la dirección asistida para un buen mantenimiento del sistema.

×