¿Qué significa el término matemático "factor"?

Escrito por Alexis Writing ; última actualización: February 01, 2018

Las matemáticas son una disciplina con un lenguaje propio. Los términos matemáticos pueden tener significados y connotaciones intrínsecas al mundo matemático. Una factor matemático, dicho de forma simple, es un número que forma parte de otro número, generalmente a través del proceso de la multiplicación, pero en ciertos casos, un factor puede ser parte de otro número mediante otros medios distintos.

Factores en la multiplicación

Un factor es cualquier número dentro de una multiplicación que forma parte de otro número. En la ecuación matemática 2 x 3 = 6, tanto el 2, como el 3 son factores del número 6. En ecuaciones con números mayores, como 3 x 4 x 5 =60, los números 3, 4 y 5 son factores de 60. Los factores son útiles debido a que pueden usarse para determinar como se descompone un número. También pueden ser útiles para encontrar denominadores comunes para reducir fracciones.

Factores en álgebra

Un factor puede usarse para determinar una variable desconocida o resolver una variable. Usar factores, puedes determinar el número que falta en una ecuación. Por ejemplo, en la ecuación 3(X) = 15, puedes usar los factores de 15 -- 1, 3. 5, 15 -- para determinar que número debe ocupar el puesto de la X. En este caso, X= 5, y la ecuación sería 3(5) = 15.

Todos los números tienen factores

Cualquier número tiene automáticamente dos factores: uno y sí mismo. Incluso si es un número primo, es decir, que no hay otros números que multiplicados entre sí lo produzcan, el número tendrá aún al menos dos factores: el número 1 y el número en sí mismo. Por ejemplo, el número 31 es primo. Solamente tiene dos factores y la única multiplicación que lo da como resultado es 1 x 31 o 31 x 1.

Números pares

Si un número es par, como 2, 4, 6, 8, el número tendrá automáticamente el factor 2, lo que significa que siempre podrá ser divido a la mitad en enteros. Por ejemplo, 100 divido entre 2 es igual a 50, mientras que el número 101, que es impar, dividido entre 2 es igual a 50,5, que no es un número entero y por lo tanto, no es un factor.

Referencias

Sobre el autor

Alexis Writing has many years of freelance writing experience. She has written for a variety of online destinations, including Peternity.com. She holds a Bachelor of Arts in communication from the University of Rochester.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article