Cómo simplificar expresiones algebraicas con exponentes

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Los exponentes se escriben normalmente en la parte superior derecha de la base.

Una parte básica de la simplificación de expresiones en un curso de álgebra de la escuela secundaria o la universidad implica el manejo de los exponentes correctamente. Un exponente indica cuántas veces otro valor debe ser multiplicado por sí mismo. El valor que se multiplica se denomina la "base". Un puñado de reglas gobiernan la simplificación de los exponentes. Una vez que aprendas cómo aplicar estas reglas, sólo tendrás que realizar cálculos matemáticos básicos para simplificar expresiones que contienen exponentes.

Vuelve a escribir los exponentes como fracciones cuando aparezcan en una expresión que implique un signo radical. El exponente perteneciente al radicando (número bajo el signo radical) va en el numerador, y el índice (número a la izquierda del signo radical) va en el denominador. Por ejemplo, ^5√x^10 se simplificaría como x^10/5, que se simplifica aún más a x^2.

Multiplica los exponentes que se encuentren en el interior y el exterior de un conjunto de paréntesis, que implican una sola base. Por ejemplo, (y^3)^4 se convertiría en y^12.

Resta el exponente del denominador del exponente del numerador en el caso de una fracción con bases similares. Un ejemplo es el siguiente: x^7/x^4 = x^3.

Suma exponentes cuando se multiplican como bases. Por ejemplo, 3^2 * 3^6 = 3^8, que es igual a 6.561.

Quita el signo negativo de los exponentes negativos y pon el término en el denominador de una fracción cuyo numerador es 1. Por ejemplo, y^-4 se convertiría en 1/y^4.

Sobre el autor

Charlotte Johnson is a musician, teacher and writer with a master's degree in education. She has contributed to a variety of websites, specializing in health, education, the arts, home and garden, animals and parenting.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article