Cómo factorizar una fracción

Escrito por Josh Infiesto ; última actualización: February 01, 2018
Aprender a trabajar con fracciones es una habilidad matemática crucial.

Una fracción podría potencialmente tener un número infinito de factores, números que se podría multiplicar juntos para lograr la fracción deseada. Las fracciones no pueden en general ser un factor. Sin embargo, factorizar el numerador y el denominador de una fracción por separado es una herramienta importante en la simplificación de los números racionales.

Escribe la fracción que necesita ser reducida. En aras de ejemplo usaremos "27/45".

Primero factoriza el numerador mediante la búsqueda de los números más pequeños posibles que se pueden multiplicar juntos para crear el numerador. En nuestro caso, la factorización prima de 27 es de tres al cubo.

Factoriza el denominador. En nuestro caso, la factorización prima de 45 es tres veces cuadrado 5.

Reescribe la fracción usando las factorizaciones primas del numerador y denominador. Así tenemos "(3x3x3) / (3x3x5)".

Cancela términos equivalentes en el numerador y el denominador. Esto nos deja con "3/5", que es la fracción de "27/45" en su mínima expresión.

Sobre el autor

Josh Infiesto has been writing since 2008. He currently writes technical documentation while also doing Web development, design and occasionally technical support. Previously, he was a freelance Web designer and spent most of his time designing websites or writing ad copy for clients. He is finishing a piano performance degree from Southern Utah University and is a Microsoft Certified Professional.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article