¿Por qué sería malo que se extinguieran los tiburones?

Escrito por Dondi Ratliff ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchas personas le temen a los tiburones. A veces, se les teme por una buena razón, ya que un ataque de estos puede ser letal. En otras ocasiones, ciertas culturas los veneran tanto que se convierten en un elemento del mercado negro o un manjar. De cualquier manera, el ser humano se ha convertido en el mayor depredador de los tiburones y ha diezmado las especies hasta llevarlas casi a su extinción. Esto es algo muy malo, ya que estos animales son cruciales para la supervivencia de nuestros océanos -y por lo tanto de la raza humana.

Los tiburones como controladores

Estos escualos se alimentan de ciertos tipos de productos y controlan su número. Los tiburones blancos, por ejemplo, prefieren el atún y las focas, mientras que los tigre comen casi cualquier cosa. El tiburón ballena es fiel a su nombre y se alimenta de plancton o de pequeños peces. Si todas estas especies se extinguieran, sus presas invadirían los océanos. Muchas de estas afectarían adversamente el medio ambiente, haciendo que otros animales abandonaran la zona. Esto, a su vez, haría que las especies que se alimentaban de ellos abandonaran la zona y no quedaría nada que los seres humanos pudieran cazar. Esto ha sucedido ya con la nutria de mar.

Tiburones como indicadores

Los tiburones son muy diversos y habitan en todos los océanos del planeta (incluso los polos). Debido a esta diversidad, los científicos los etiquetan como "indicadores", es decir, una especie de animal en un entorno cuya presencia o ausencia indica lo bien equilibrado que está el medio ambiente. La falta de tiburones, indica que el ambiente en la zona no está para nada bien; esto es signo de que no hay nada que ellos puedan comer, y el hábitat podría ser débil. Estos animales ayudan a mantener los sistemas de arrecifes, por ejemplo.

Los tiburones y la economía

Los tiburones como criaturas controladoras tienen un impacto indirecto en la economía humana. La pérdida de estos escualos ya ha perjudicado a los sistemas de arrecifes, lo que a su vez ha provocado una pérdida considerable para la pesca comercial. Un ejemplo concreto es la eliminación de la sopa de almejas de muchos menús americanos. Sin tiburones, las rayas se han apoderado de todo el marisco, incluyendo las almejas. Por otro lado, estos escualos también pueden generar millones para el ecoturismo -un solo tiburón ballena puede agregar 2 millones de dólares a la economía de Belice a través de los recorridos por la vida silvestre, el buceo, y la investigación.

Las amenazas a los tiburones

Algunas de las principales amenazas a los tiburones son la pesca comercial, el "finning", la caza de trofeos, y la pérdida de hábitat. Las prácticas de pesca comercial varían, pero las más dañinas incluyen el uso de palangres, redes de enmalle o de cerco y el arrastre. Lo que los pescadores no pueden utilizar, o no les gusta, es arrojado por la borda (por lo general moribundo o muerto). El "finning" es la práctica de capturar tiburones sólo para cortarle sus aletas, las que son consideradas un manjar en algunas partes del mundo. El resto del tiburón luego es arrojado al mar. También, se pescan tiburones con el fin de obtener sus mandíbulas como trofeos. La pérdida del hábitat se debe a la contaminación, pero también a la pesca excesiva o destrucción el ecosistema del océano por otros medios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article