Diferencias y similitudes entre algas protistas y protozoos

Escrito por Allison Horky ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las algas protistas y los protozoos son compañeros dentro del mundo de los organismos unicelulares. Las algas protistas actúan de forma más parecida a los vegetales mientras que los protozoos son más similares a los animales. Si bien ambos pertenecen al reino Protista, el término "protozoo" se refiere a un organismo eucariota similar a un animal rodeado por una membrana. Las algas protistas son similares a los protozoos en su clasificación, sin embargo, las diferencias en su ciclo de vida, nutrición y motilidad hacen que se diferencien de los anteriores.

Clasificación

Las algas protistas y los protozoos pertenecen al reino Protista dentro del dominio Eukarya. Esto significa que ambos son unicelulares, es decir que estos organismos están formados por una sola célula. Tanto las algas protistas como los protozoos, y todos los miembros del reino Protista, tienen una organización simple. Hay una gran diversidad dentro de ambos grupos, mayormente con respecto a su nutrición, su forma de desplazarse en el ambiente, sus membranas y sus ciclos de vida.

Ciclos de vida

Las algas protistas pasan por diferentes etapas en su ciclo de vida, tanto sexual como asexual. La alteración del ciclo de las generaciones se desplaza entre la producción de gametas y la singamia, la unión de un espermatozoide y un óvulo. Las algas protistas deben estar en su ambiente acuático ideal para producir grandes colonias. Los protozoos alternan entre una vida activa como trofozoítos, que se alimentan y son móviles, y formas latentes como quistes, capaces de sobrevivir por largos períodos de tiempo sin nutrientes.

Nutrición

Una de las diferencias primarias entre las algas protistas y los protozoos es la forma en la que obtienen su alimento. Las algas son similares a las plantas, ya que usan la fotosíntesis para transformar la luz solar en energía. Los protozoos son más parecidos a los animales, ya que incorporan alimentos a través de sus membranas. Existen numerosos protozoos, y estos se alimentan de maneras diferentes. Por ejemplo, una ameba rodea su alimento y lo engulle, mientras que otros, como el Trypanosoma lewisi que causa la enfermedad del sueño, tiene "bocas" o poros abiertos dentro de los cuales introduce los alimentos que son barridos por sus flagelos similares a colas.

Motilidad

Las algas protistas y los protozoos tienen diferentes formas de motilidad dentro de su ambiente. Las algas protistas en general no se mueven libremente, a excepción de algunas pocas que poseen flagelos. Esta falta de motilidad es lo que las diferencia de los protozoos. La mayor parte de los organismos bajo la clasificación de protozoos tienen flagelos, cilias similares a pelos o estructuras parecidas a pies llamadas pseudópodos que les sirven para desplazarse. Como los protozoos obtienen su alimento del ambiente, no simplemente a través de la luz solar, la motilidad es crucial para su supervivencia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article