¿Cuál es la diferencia entre peces y reptiles?

Escrito por Kimelia Sachs ; última actualización: February 01, 2018
turtle image by cherie from Fotolia.com

Los reptiles y los peces comparten características comunes por ser de sangre fría y vertebrados, pero ahí terminan las similitudes. Mientras que los reptiles y los peces parecen ser similares, son más diferentes de lo que parecen y sus diferencias comienzan en sus hábitats. Las agallas, las escamas, las patas, el agua y la tierra son solo algunos de los elementos que separan a estas criaturas.

Hechos

fish. fish called coy carp swimming in a pond image by L. Shat from Fotolia.com

Los peces se encuentran en la variedad de criaturas acuáticas que viven en agua dulce y salada. En general, tienen aletas en ambos lados de sus cuerpos, los cuales tienen forma de torpedo. Los peces no pueden vivir fuera de su hábitat acuático por mucho tiempo, ya que sus branquias no funcionan en el aire. Algunos peces tienen órganos que funcionan como pulmones, pero todavía viven en el agua. Hay una gran variedad de peces, incluidas las anguilas, los tiburones, los peces globo y las rayas.

Los reptiles son vertebrados al igual que los peces, ya que tienen columna vertebral. Sin embargo, los reptiles tienen la piel seca y viven bastante bien en la tierra. Los reptiles incluyen caimanes y cocodrilos, lagartos, serpientes, tortugas marinas y terrestres.

Identificación

snake image by pearlguy from Fotolia.com

Una forma sencilla de identificar a los peces y a los reptiles es simplemente mirarlos. Los peces no tienen patas y tienen las agallas de diferentes tamaños que les proporcionan la capacidad de moverse bajo el agua.

Los reptiles no tienen branquias y respiran aire como la mayoría de los mamíferos. Los reptiles tienen escamas en sus cuerpos y tienen las patas muy cortas. Muchos reptiles con patas también tienen garras en los dedos. Sin embargo, algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. La mayoría cambiarán su piel a medida que se desarrollan.

Hábitat

turtle image by Maciej Syrek from Fotolia.com

Una diferencia significativa entre los peces y los reptiles es el lugar en donde vive cada uno. Los peces viven en el agua. Algunos peces viven en agua salada, como el atún, el tiburón y el pez espada. Otros peces, como el bagre, la trucha y el robalo, viven en agua dulce.

Reproducción

frogspawn image by kuhar from Fotolia.com

Los peces depositan huevos sin cascarón y sin desarrollar. Los huevos deben ser fertilizados por los machos. Los jóvenes viven en el agua durante un cierto periodo de tiempo antes de la eclosión.

La mayoría de los reptiles ponen huevos amnióticos en la tierra, sin embargo, algunos dan a luz, según un artículo publicado en Critter Zone. Cuando los bebés reptiles eclosionan, a menudo son como versiones miniatura de sus padres, mientras que en la mayoría de los peces bebés no es así.

Malentendidos

fish image by Earl Robbins from Fotolia.com

No todos los animales que viven en el agua son peces. Los delfines, las ballenas y las focas son mamíferos. Sin embargo, hay más especies de peces que de mamíferos, aves, reptiles y anfibios juntos, según el sitio web Web site Pet Education.