Saltos diferentes en la danza

Escrito por Pamela Ann Ludwig ; última actualización: February 01, 2018
Aicho Dance image by jj from Fotolia.com

Los saltos y los brincos añaden elementos de sorpresa, peligro y gimnasia deslumbrante al bailar rutinas. Un salto bien ejecutado puede dejar un impacto en el público. La mayoría de estos saltos se encuentran en ballet clásico y contemporáneo, danza moderna, danza lírica y jazz, aunque los coreógrafos y bailarines de elite constantemente inventan nuevas maneras de hacer que el cuerpo se eleve por el aire. Tanto hombres como mujeres realizan estos saltos.

Grande Jeté

ballet silhouettes image by Slobodan Djajic from Fotolia.com

Un bailarín puede realizar este salto clásico de dos maneras, como un "jeté grande" o un "saut de chat." En la primera el bailarín salta hacia delante con las piernas rectas. El objetivo es tener un salto plano de con las piernas abiertas 180 grados en el aire y paralelas al suelo. En el "saut de chat", la pierna delantera comienza doblada y se extiende recta, mientras está en el aire. Una variante es el salto de estilo español donde la bailarina se arquea hacia atrás y golpea la pierna de atrás hacia la cabeza. Esto se encuentra en ballets con temas españoles como Don Quijote.

Saltos de cambio

Los saltos de cambio comienzan como un "grande jeté" y cambian en el aire. El bailarín debe tener la altura en su salto para hacer el cambio pronunciado en el aire, y debe tener un gran poder cuando salta del suelo para permitir que las piernas se mueven mientras están en el aire.

Tour Jeté

Un "tour jeté" "jeté en tournant" es un salto de giro. La bailarina se prepara hacia el fondo del escenario y levanta una pierna en el aire, y luego cae sobre el suelo con la otra pierna. Las piernas deben estar rectas, ir tan alto como sea posible y cepillarse una contra la otra a medida que pasan uno al otro en el giro.

Salto zancudo

Un salto de zancudo también se llama "salto ruso" y se encuentra sobre todo en la danza del jazz. El bailarín hace una preparación a un lado, de frente al público y saltos de modo que ambas piernas estén extendidas en un lado y se dividen o o toman posición a horcajadas. El reto es hacer que ambas piernas estén simétricas, mientras están en el aire y aterrizar con gracia.

Saltos apoyados

Los saltos apoyados son comunes en el ballet clásico, la improvisación de contacto, el jazz y la danza moderna. A veces una bailarina utiliza a una pareja para ayudarla a salir de la tierra o para atraparla en el extremo del salto. Apoyar el salto puede prolongar la posición del cuerpo en el aire y hacer que la bailarina vaya más alto.

Pas de Chat

"Pas de chat" significa "paso de gato" en francés. Un pas de chat es un pequeño salto, realizado directamente en la parte delantera del escenario, lo que requiere doblar las piernas y articulaciones de los pies en punta afilada hacia afuera. Una pierna se levanta con la rodilla flexionada y la otra pierna se levanta inmediatamente después para formar una posición de "cuclillas" brevemente en el aire antes de aterrizar. El objetivo en un pas de chat es llegar tan alto como se pueda y mantenerse en esa posición todo el tiempo que puedas, lo que parece desafiar la gravedad.

×