Cómo hacer un "grand jete" en ballet

Escrito por Gerri Garrick ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

En ballet, "jete" significa saltar o brincar y "grand" simplemente significa grande, así que un "grand jete" es un gran salto. Si has visto una presentación de ballet, es posible que hayas visto bellos "grands jetes", hechos por bailarines femeninos y masculinos. Aprender a hacer uno requiere de práctica, pero si sigues estos pasos, estarás encaminada a volar por el aire por un breve momento, logrando un bello "grand jete".

Toma clases de ballet consistentemente. Los "grand jete" requieren fuerza. Necesitas fortalecer tus piernas para que empujes el piso y logres gran altura. Fortalece tus pies también. Haz tus ejercicios de barra de ballet. Estos ejercicios ayudarán a desarrollar tus pies y piernas.

Trabaja con pesas para fortalecer los músculos de tus piernas. Asegúrate de que las pesas que uses sean más bien livianas. No querrás fortalecer demasiado tus piernas que pierdas la flexibilidad necesaria para bailar.

Prepárate. Dado que un "grand jete" requiere que saltes en el aire, debes hacer un paso de preparación de algún tipo para generar ansiedad. El paso de preparación usualmente estará coreografeado, como un "tombe", "pas de bouree" o "glissade" y luego sigue el "grand jete", pero también puedes prepararlo al hacer algunos graciosos pasos de corrida con tus pies hacia afuera, por supuesto, al estilo bailarina.

Luego de los pasos de preparación, empuja el piso con tu pie izquierdo. Extiende tu pierna derecha recta en frente de ti y tu pierna izquierda estirada directamente tras de ti. Tus piernas deberían básicamente estar abiertas en el aire. ¡Apunta con fuerza tus dedos! No hay nada más feo en el ballet ¡que un "jete" de cualquier tipo con los pies doblados!

Pon tus brazos en posición de cuatro, lo que quiere decir que tu brazo izquierdo debería estar estirado en frente de ti a la altura de tu hombro y tu brazo derecho estirado hacia el costado. Las palmas deberían estar mirando hacia abajo. Repite los pasos 4 y 5 en reversa (incluyendo las posiciones de los brazos) para hacer un "grand jete" con la pierna izquierda. Mientras más practiques, más altos serán tus "jetes". ¡Busca tocar las estrellas!

Consejos

La altura es la meta del "grand jete", por lo que cuando presiones en el suelo, ¡hazlo muy fuerte!

Advertencias

No sacrifiques las líneas o la ubicación a cambio de la altura. Mantén tus piernas giradas hacia afuera y tus dedos en punta. Un "jete" más bajo con estos atributos es mejor que una altura tremenda con las piernas giradas y los pies flexionados ¡Horrible!

×