Actividades no locomotoras para niños en edad preescolar

Escrito por Krystal Miller ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las actividades no locomotoras son movimientos durante los cuales uno se mantiene en su lugar, como el estirar, flexionar, girar, balancear, tirar y empujar. Al enseñar a niños en edad preescolar sobre el equilibrio y la coordinación, puedes crear algunas actividades no locomotoras para ayudarles a practicar estas habilidades.

Actividades de estiramiento

Haz que tus preescolares se paren cerca de dos pies () de distancia para que tengan mucho de espacio para moverse y estirarse. Pídele a los niños que estiren sus brazos hacia el techo hasta donde les sea posible. Otros movimientos de estiramiento incluyen estiramientos hacia delante, hacia atrás y de lado a lado. Dile a tus preescolares que bajen y traten de tocar sus dedos del pie. Las actividades de estiramiento también ayudarán a construir flexibilidad en los niños pequeños.

Actividades de manos y brazos

Dile a los niños que se pongan de pie y que se tapen los ojos con las manos en posición de pie. A continuación, pídeles que toquen con la punta de sus dedos el extremo de sus narices. Otras actividades de pie, incluyen brazos plegados atravesando el pecho, chasquear dedos, brazos oscilantes hacia adelante y hacia atrás, hacer círculos en el aire con los brazos, hacer círculos con los codos y aplaudir con sus manos. Los preescolares pueden hacer gestos con las manos para indicar "vamos", "detente" y "vete" en una posición de pie.

Actividades de equilibrio

Muestra a los niños cómo mantener el equilibrio sobre un pie y ve qué preescolar puede hacer esto por la mayor cantidad de tiempo sin que el otro pie toque el suelo. Para otra actividad de equilibrio, dile a los niños que se pongan en cuatro patas. Pídeles que elijan una mano y un pie y que practiquen el equilibrio sobre sólo esa mano y pie. Los niños también pueden sentarse en el suelo con sus pies en el aire y apoyando sus brazos desde atrás. Ve quién puede equilibrarse por más tiempo en esta posición.

Actividades de cabeza y boca

Pide a todos los preescolares que se sienten en un círculo y convoca actividades no locomotoras para que las realicen. Diles a los preescolares que parpadeen sus dos ojos a la vez y luego de manera alternada. Otros movimientos incluyen arrugar la nariz, sacar y meter la lengua de la boca, sonreír y fruncir el ceño, girar la cabeza hacia la izquierda y a la derecha y luego hacia arriba y hacia abajo, abrir y cerrar la boca, hacer chasquidos con la lengua y haciendo ruidos silbantes. Para algunas otras acciones con la boca, has que chasqueen los labios, que los frunzan y que hagan movimientos de besos. Haz que los preescolares realicen varias expresiones faciales, como enojado, triste, preocupado, asustado, sorprendido, contento y emocionado.

×