×
Loading ...

Ritmos: todo sobre el tango

Escrito por Samantha Arroyo ; última actualización: February 01, 2018

Overview

La música es una de las formas de expresión más antiguas del hombre y a través de ella se revelan las costumbres, pensamientos y sentimientos de los pueblos. Esta manifestación cultural es universal y cada país tiene sus propios ritmos que se encuentran impregnados de sus tradiciones e historia. América Latina es una de las regiones que más géneros musicales aporta al mundo y hoy te presentamos uno de los ritmos más representativos de Sudamérica: el Tango.

Loading ...
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Origen del tango

Aunque es mundialmente conocido como un ritmo argentino, en realidad el tango surge en territorio rioplatense, es decir, aparece en las dos orillas del Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, por lo que es argentino y uruguayo. Nació entre las clases populares de ambos países por la mezcla costumbres y creencias de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y los nativos. Se considera que el tango se origina a finales del siglo XIX en la época llamada de “La guardia vieja”. Este ritmo le da identidad a los rioplatenses y se practica en las milongas, en las cuales participa toda la comunidad que se compone de músicos, bailarines, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que practican y enseñan este arte.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La palabra Tango

Existen varias teorías del origen de la palabra “tango”. Una de ellas sostiene que deriva del verbo latín tangere que significa “sonar según arte un instrumento músico”. Otra teoría sostiene que es una expresión del “bozal”, dialecto de los africanos esclavizados en América y que era sinónimo de “tambo”, una onomatopeya del sonido del tambor. A mediados del siglo XIX en el diccionario de la lengua castellana se encontraban tres acepciones de la palabra haciendo referencia a tres culturas distintas: entre los españoles el tango es “una reunión de bailes gitanos”, para los cubanos un “baile de negros bozales” y en México un “baile de la gente del pueblo”. Finalmente, en 1984, el Diccionario de la Real Academia Española lo define como “baile argentino difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”.

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Su música

El tango se vincula con otros géneros como la habanera hispano cubana, la payera, la milonga y el candombe. Su forma musical es binaria, utiliza un tema o idea central, así como un estribillo o coro y tiene un compás de dos por cuatro. La formación instrumental más común para interpretar el tango es la orquesta típica o sexteto que incluye al bandoneón, el piano, el violín, la guitarra y el contrabajo, aunque existen infinidad de alineaciones como cuarteto de guitarras, dúo de guitarras y bandoneón, o trío de bandoneón, entre otras. La melodía del tango es netamente melancólica.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las letras

Las letras del tango se basan en el lunfardo, un dialecto que surgió en Buenos Aires a mediados del siglo XIX y se extendió rápidamente hacia Montevideo. El lunfardo se originó por la inmigración europea y era hablado por las clases baja y media baja. Su relación con el tango se hace eminente, ya que éste surge precisamente en los estratos sociales bajos del Río de la Plata. El tango habla de los recuerdos, las desilusiones, las traiciones amorosas, la soledad, el olvido, el llanto y en algunos casos de reclamos políticos. Al igual que la música, las letras del tango son melancólicas, llenas de añoranza y amor o desamor.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El baile

El tango como baile es una danza coreográfica y compleja que parte del abrazo de la pareja. Nació en los arrabales y a principios del siglo XX se practicaba solamente en clubes nocturnos ya que estaba prohibido por su sensualidad. Se trata de una conexión, un lenguaje corporal entre la pareja que lo baila. Esta danza tiene tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación, donde el hombre es quien crea la danza y la mujer la interpreta y sigue. Actualmente se hacen dos distinciones entre el tango de escenario y el tango de salón.

Carsten Koall/Getty Images News/Getty Images

El tango y el cine

El tango y el séptimo arte se encuentran relacionados desde la llegada del cine sonoro a Buenos Aires. Era lógico que al ser el tango una forma de expresión de los rioplatenses se incorporara al celuloide. A finales del siglo XIX comenzaron a producirse cortometrajes con temas tangueros donde participaban bailarines y cantantes. Para 1915 se realiza el primer largometraje argentino: “Nobleza gaucha”, cuyo argumento cuenta de la vida en la capital argentina haciendo público el tango, un tema prohibido en esa época. Finalmente en 1931 Carlos Gardel inicia su carrera en el cine participando en diez cortometrajes alusivos al tango.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Carlos Gardel

Carlos Gardel es sin duda la figura más representativa del tango. Es el más famoso intérprete de este ritmo y es reconocido en todo el mundo. Su origen es causa de polémica y discusiones pues algunos historiadores confirman que nació en Uruguay y otros que en Francia. Lo cierto es que el mismo Gardel afirmaba ser uruguayo. Inició cantando música criolla y para 1925 comienza a cantar tangos, a partir de ese año su fama crece por todo el mundo consolidando su carrera en Francia y España. En 1935 durante una de sus giras por América Latina su vida llega a un trágico final cuando el avión que lo llevaría a Bogotá, Colombia, choca y se incendia. Su esencia se queda grabada en la historia del tango y lo reconoce como el más grande cantor de todos los tiempos.

Creative Commons

Otros grandes compositores e intérpretes

Además de Gardel, existen en la historia del tango grandes compositores e intérpretes que a lo largo del tiempo han logrado que este ritmo siga vigente hasta nuestros días. Podemos hablar de Roberto Goyeneche, Cacho Castaña y Adriana Varela como ejemplo de estos cantantes. En cuanto a compositores, aparecen nombres como Alfredo La Pera, famoso por escribir las canciones más conocidas interpretadas por Gardel; Enrique Santos Discépolo, autor del famoso “Cambalache”; Astor Piazzolla, creador de una nueva estética del tango en la década de los ochenta; y Julio Sosa, un tanguero uruguayo que escribió inolvidables canciones como “Nada”.

Creative Commons

La Cumparsita

Considerado el himno de los tangos, “La Cumparsita” es una de las melodías más famosas de este género y es conocida en todo el mundo. Es obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, quien originalmente la escribió como una marcha para una comparsa de carnaval y fue estrenada en Montevideo en 1916. Fue un tango instrumental que no se tomó mucho en cuenta por carecer de letra. Ha contado con distintas letras, aunque la más conocida es la del argentino Pascual Contursi. En 1998 fu nombrada como el himno popular y cultural de Uruguay.-

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El tango en la actualidad

A partir de la última década del siglo XX se generó un nuevo movimiento musical en torno al tango, el cual incorporó y fusionó este ritmo con la música electrónica dando origen a lo que se conoce como electrotango. Responsables de este resurgimiento del tango son Bajofondo Tango Club, Idealtango, Gotan Project y Tanghetto, entre otros. El tango electrónico ha logrado acaparar la atención de los jóvenes y acercarlos a su historia. ¡El tango sigue vivo!

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...