Los 10 mejores cantantes de Salsa de todos los tiempos

Escrito por Pita Escalona ; última actualización: February 01, 2018

Overview

La ciudad de Nueva York, ciudad natal de Willi Colón, ofreció la oportunidad de saltar a la fama a los cantantes de Salsa provenientes de Cuba, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y, principalmente, de Puerto Rico, ya que puso los centros de espectáculo y estudios de grabación a su disposición. Los directores de las orquestas famosas brindaron la oportunidad de debutar como cantantes a casi todos los elegidos. Todos salseros, pero cada uno con su propio estilo. ¡A disfrutarlos!

Nueva York dio albergue a muchos cantantes de Salsa.

Celia Cruz

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1924. Su voz lució por primera vez al arrullar a sus hermanos y primos pequeños. De niña cantaba en las calles para recibir dólares de los turistas. Apoyada por su madre, estudió en el conservatorio y ganó en concursos radiofónicos. Formó parte del cabaret Tropicana donde la descubrió Rogelio Martínez, quien la integró a la Sonora Matancera. De inigualable sonrisa, al grito de “azúcar” abría y cerraba sus conciertos. Anticastrista, se exilió de Cuba. Casada y como solista, conquistó al mundo. Murió en Estados Unidos en 2003.

Celia Cruz.

Rubén Blades

Nació el 16 de julio de 1948 en la ciudad de Panamá. De pequeño interpretaba música norteamericana pero, por los conflictos entre su país y Estados Unidos, cambió y comenzó a interpretar sólo música latina y caribeña. Estudió derecho y viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde le ofrecieron grabar su primer disco. Acompañado por la orquesta de Willie Colón, produjo su exitoso “Pedro Navajas”. Su atracción por la política lo llevó a fundar su propio partido y postularse como presidente de Panamá para luchar contra las desigualdades sociales de su país. Durante su carrera artística ha obtenido cuatro premios Grammy.

Rubén Blades.

Willie Colón

William Anthony Colón Román, apodado el "Malo del Bronx", nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York. Su predilección por los instrumentos de viento, aunado a la influencia musical de su abuela puertorriqueña y su espíritu activista lo llevaron a integrar los ritmos latinos y caribeños a los norteamericanos, dando como resultado una Salsa que retrataba los rostros y las vivencias de los inmigrantes. Su música influyó en los grupos Chicago y Blood Sweat & Tears. Trabajó al lado de Rubén Blades, Celia Cruz y Héctor Lavoe. Recibió premios por su música y por su labor política.

Willie Colón.

Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez, nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946. Abandonó sus estudios musicales y a los 17 años emigró a Nueva York donde fue vocalista de la orquesta de Willie Colón. Conquistó al público por su voz picante e hiriente, su estilo callejero y desafiante, su carisma y por ser virtuoso de la improvisación. Su vida colmada de tragedia lo llevó a vivir en la juerga y el exceso. Murió el 29 de junio de 1993 en Queens, Nueva York.

Héctor Lavoe

Óscar D León

Óscar Emilio León Dionisia, el "Diablo de la Salsa", nació el 11 de julio de 1943 en Caracas, Venezuela. Creció bajo la influencia de músicos cubanos como Benny Moré. Debido a su don auditivo musical, fue autodidacta en la ejecución del bajo. Formó un grupo en el que debutó como cantante. Más tarde, conformó su primera orquesta, Dimensión Latina, en la cual, acompañado por Wladimir Lozano, presentó un espectáculo de canto y baile. Conquistó al público con su éxito "Llorarás". Integró una nueva orquesta: Óscar y su Salsa Mayor, pero triunfa en 144 países con Óscar D León y su Orquesta.

Óscar D León.

José Alberto

José Alberto “el Canario”, apodado así por su voz, nació el 22 de diciembre de 1958 en Santo Domingo, República Dominicana. Se mudó con su familia a Puerto Rico a los siete años. Perfeccionó su canto en la Academia Militar de Las Antillas. Viajó a Nueva York, donde integró su propia banda y luego de grabar su primer álbum “Noches Calientes” se convirtió en estrella Latina. Creó la llamada Salsa romántica. Admirado por su capacidad de improvisar. Cantó al lado de Celia Cruz. Por sus éxitos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa ha obtenido discos de oro y platino

José Alberto.

Luis Enrique

Luis Enrique Mejía López, el "Príncipe de la Salsa", nació el 28 de septiembre de 1962 en Somoto, Nicaragua, en una familia de músicos reconocidos. A los 16 años, se trasladó a Los Ángeles, California, donde recibió la influencia del Jazz y Rythm & Blues y, siguiendo los pasos de Rubén Blades, incorporó estos géneros para tomar el estilo romántico en la Salsa. Fue popular en Puerto Rico en las décadas de los ochenta y noventa. En constante evolución y siempre innovando, en 2012 obtuvo por "Soy y seré" el premio Grammy Latino al mejor álbum de Salsa.

Luis Enrique.

Cheo Feliciano

José Feliciano Vega, la voz más privilegiada del pentagrama salsero, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico. Estudió en la Escuela Libre de Música de Juan Morel Campos. Aprendió a armonizar su oído escuchando al trío romántico Los Panchos. A los 17 años, emigró con su familia a Nueva York, donde se inscribió en la Unión de Músicos de Estados Unidos y se transformó en un cantante virtuoso, humilde y simpático, con una gran calidad de voz. Famoso por sus fraseos y tonos melodiosos y a la vez graves, cantó con las grandes orquestas y debutó como solista en 1967.

Cheo Feliciano.

Gilberto Santa Rosa

"El caballero de la Salsa" nació el 2 de agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico. Desde niño formaba grupos musicales con sus amigos. A los 14 años grabó su primer disco informal. Participó en el homenaje a Eddie Palmieri y, a partir de ese momento, se integró a varias orquestas hasta debutar como solista a los 24 años. Su carrera musical comenzó el ascenso en la década de los 90: debutó en teatro, grabó álbumes, ofreció conciertos al lado de reconocidos cantantes y comenzó giras alrededor del mundo. Conquistó al público de Japón interpretando “De cara al viento” en japonés.

Gilberto Santa Rosa.

Willy Chirino

Wilfredo José Chirino nació el 5 de abril de 1947 en Pinar del Río, Cuba. En la infancia hizo amistad con los niños mulatos de la panadería de su barrio, con quienes aprendió percusión tocando sartenes. De niño, llegó junto con su familia a Miami y se integró al grupo de rock de su escuela. Viajó a Nueva York para aprender de Tito Puente. Con su estilo particular, mezcla de ritmos americanos, sabor cubano e influencia brasileña, ha logrado una gran evolución en la música. Se ha convertido en la voz de los cubanos dentro y fuera del país.

Willy Chirino.

Sobre el autor

She has been a writer since 2006. She has published in four Mexican magazines: Notifrance, El Guardián de los Muertos, Entribu, and she has been published since more than two years ago in Bicaa’lu. In 2008 she obtained a master’s degree in Apreciación y Creación literaria

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article