15 músicos sobrevalorados

Escrito por Lily Dew ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El mundo de la música está poblado de estrellas musicales. La mayoría de los artistas se ganó su lugar a fuerza de talento y tesón. Otros, aprovecharon movidas de prensa para subirse a la ola del estrellato. Presentamos una lista con los músicos que son considerados como excelentes, pero que en realidad la fortuna y su habilidad para ganarse al público fueron las claves de su éxito.

Las estrellas de la música, siempre presentes.

Richie Sambora

El guitarrista de Bon Jovi supo codearse con las mieles de la fama gracias a innumerables tapas de revistas. Muchas de estas portadas no llegaron por su habilidad con las seis cuerdas, sino por ser la pareja de la actriz Heather Locklear. En los ‘80 Sambora fue considerado como uno de los mejores guitarristas pero el paso de los años quedó demostrado que su talento no era tanto como se creía.

Richie Sambora

Kiss

Banda de rock emblemática como pocas. Su histrionismo tanto arriba como abajo del escenario los convirtieron en unos maestros del marketing, pero si a lo musical nos referimos hay que decir que Gene Simmons y compañía se quedan en el camino. ¿Acaso sus canciones no son demasiado similares? No son pocos los que creen que lo mejor de Kiss son los fuegos artificiales desplegados en sus shows.

Kiss.

Bono

Desde la aparición de U2, el cantante irlandés se codeó entre los artistas más cotizados del mundo de la música. Sin embargo, con el paso de los años el cetro de Bono como uno de los artistas más influyentes del mundo fue diluyéndose. Hoy por hoy, Bono es reconocido por el gran público por sus actividades a favor del medio ambiente y no tanto como un talentoso cantante y compositor.

Bono

Chris Martin

Cuando Coldplay debutó a comienzos del milenio el público cayó bajo las garras de un nuevo chico sensible que podía conmover hasta a las piedras. Pero el paso del tiempo no le jugó una buena pasada a Martin ya que en sus canciones comenzaron a repetirse. Para Chris la música tal vez ya no sea una de sus prioridades ya que desde hace años participa de actividades caritativas en todo el mundo.

Chris Martin

Steven Tyler

El cantante de Aerosmith sí sabe lo que es la montaña rusa de la fama. Como buena estrella de rock supo ganarse un lugar entre los más polémicos músicos del mundo. Pero seamos sinceros, ¿el timbre de voz de Tyler no es un poco irritante? No son pocos los fanáticos de Aerosmith que se sintieron un tanto decepcionados por la participación de su cantante favorito como jurado de American Idol.

Steven Tyler

Fred Durst

Cuando Limp Bizkit irrumpió en los charts de los Estados Unidos pareció darle una bocanada de aire fresco a la música alternativa. Sin embargo, la buena nueva duró poco ya que la banda liderada por Durst cayó en popularidad cuando sus fanáticos lo vieron fotografiado junto a Christina Aguilera. El futuro de Limp Bizkit parecía marcado, más aún cuando el propio Durst priorizó su carrera como productor de discos de estrellas pop.

Fred Durst

Robbie Williams

No son muchos los que piensan que las habilidades de este cantante pasan por un gran manejo en los medios. A decir verdad, su voz no será recordada como una de las mejores. Sus coreografías sobre el escenario tampoco son impactantes. ¿Qué tiene entonces Robbie Williams para ser una estrella musical? No son muchos los que no descartan que su simpatía con el público sea la principal razón de su éxito.

Robbie Williams

Maná

Si hablamos de rock mexicano, Maná es una de las primeras bandas que se viene a la mente y para muchos el grupo liderado por Fernando Olvera es uno de los mejores del país azteca. Pero en honor a la verdad, no son muchas las canciones que puedan ser consideradas verdaderos himnos en Latinoamérica. Su activa participación en eventos benéficos les ha dado la buena prensa que una banda siempre necesita.

Fernando Olvera, líder de Maná.

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz supo ser considerado como la renovación de los cantantes melódicos en español, pero algo pasó en el camino. Tras un par de éxitos que lo catapultaron a la fama, Sanz hizo un importante parate en su carrera artística y ya no volvió a ser lo que era. Sus fanáticos siguen al pie del cañón sus nuevos lanzamientos, pero parece que el mejor momento de Alejandro Sanz ya pasó.

Alejandro Sanz

Enrique Bunbury

Su banda, Los héroes del silencio, marcó un antes y un después en el rock español despertando la idolatría del público ibérico en los ochenta y los noventa. Pero tras su disolución, las cosas no fueron iguales. Sobre todo para Bunbury, quien se lanzó de lleno a su carrera solista. Ya nada es lo que era y Bunbury repite en su carrera solista una fórmula musical que parece estar desgastada.

Enrique Bunbury

J Lo

La cantante supo ganarse un lugar entre las estrellas de la música pop pero el éxito de su carrera se lo debe a más a sus curvas que a su talento vocal. Por ello es que muchos de los creyeron estar frente a la nueva Madonna, tiempo después se dieron cuenta que Jennifer no era todo lo que creían que era. Sus romances también colaboraron la prensa necesaria para aparecer en las portadas de las revistas.

J Lo

Paulina Rubio

Un caso similar al de J Lo es el de Paulina Rubio. Histriónica, desatada y sensual eran las características de Paulina cuando dio el salto como solista. Si bien la mexicana era una cara conocida como parte de una banda pop adolescente, el gran público la recuerda por sus apariciones con sugerentes vestidos. Sin embargo el paso de los años demostró que Paulina sí era una cara y un cuerpo bonito.

Paulina Rubio

Juanes

El colombiano tuvo sus quince minutos de fama gracias a dos canciones que marcaron un antes y un después en su carrera: A Dios le pido y La camisa negra. Juanes hoy sigue adelante con su carrera artística, pero hay que decir que el colombiano perdió la magia que supo conseguir. Es habitual verlo en conciertos benéficos de la mano de Shakira.

Juanes

Ismael Serrano

Un artista sin términos medios. Para sus seguidores, un trovador de la nueva época que le canta al amor y al desamor como pocos. Para sus detractores, una copia mal hecha de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat. Ismael Serrano conquistó público dentro y fuera de España, sin embargo vale decir que sus canciones suenan muy parecidas y las letras parecen repetirse disco tras disco.

Ismael Serrano

Ricardo Arjona

Si bien el guatemalteco tiene sus seguidores incondicionales hay que decir que se los cuenta con los dedos de una mano. Arjona irrumpió en la escena latina como un verdadero renovador de la canción romántica. Pero el paso de los años dejó una conclusión: las canciones de Ricardo Arjona se parecen, y mucho, entre sí. Quizás sea el momento para que el cantante haga un giro de 180° en su carrera artística.

Ricardo Arjona

Sobre el autor

Lily Dew graduated from The University of British Columbia with a Bachelor of Arts in speech science. She has experience in copy editing and production design as well as in grant writing and writing for research publications. She began writing professionally in 2006.

Créditos fotográficos

  • olaf herschbach/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article