Tipos de música en las décadas de 1920 y 1930

Escrito por Tricia Lahl ; última actualización: February 01, 2018
Jazz Night 2 image by UFOFABRIK from Fotolia.com

Las décadas de 1920 y 1930 en Estados Unidos fueron una época de gánsteres, flappers y Ley Seca. También fueron los tiempos que vieron los inicios del jazz, uno de los estilos musicales más populares en la historia. El jazz nació a finales de los años 1800, cuando los afroestadounidenses comenzaron a mezclar los ritmos africanos tradicionales con los instrumentos occidentales modernos. Originalmente esta música fue ampliamente condenada porque su estilo ruidoso y enérgico hizo que la gente pensara que era la música del diablo. Eventualmente el jazz evolucionó y tomó muchas formas diferentes, como el blues y el swing, convirtiéndose en una corriente dominante y conservando su popularidad hasta nuestros días.

El jazz

A principios de los años 20, el jazz prorrumpió con músicos como el pianista Duke Ellington y el trompetista Louis Armstrong. Estos grandes intérpretes improvisaban mucha de su música e incluso algunas de sus letras. Louis Armstrong también fue el primero en utilizar el canto "scat", una mezcla de sonidos sin sentido en lugar de letras. El jazz era ruidoso, sincopado y emocional. King Oliver and his Creole Band (King Oliver y su Banda Criolla) también fueron una influencia temprana para el estilo, interpretando para gánsteres como Al Capone y "Lucky" Luciano en el lado sur de Chicago y mezclando muchos estilos como las marchas "ragtime" e incluso algunas canciones populares de la época.

El blues

on the air tonight image by iMAGINE from Fotolia.com

El blues es un tipo de música que se desarrolló a partir de las canciones de los esclavos afroestadounidenses y era cantado principalmente por los músicos ambulantes del Delta del Mississippi, Louisiana, la región de Piedmont, y Texas. En 1920, Mamie Smith grabó "Crazy Blues", convirtiéndose en la primera mujer afroestadounidense en grabar una canción de blues. Más de un millón de copias de "Crazy Blues" fueron vendidas, y su éxito condujo a la introducción de "Race Records", que eran discos grabados por afroestadounidenses y que se vendían principalmente en los barrios negros, en los años 20 y 30. Dado que los trabajadores afroestadounidenses se diseminaron por todo el país, la música evolucionó y los siguió, comenzando a ganar popularidad entre un público más diverso. Bessie Smith, conocida como la "Emperatriz del blues", fue muy popular a mediados de la década de 1920. Era conocida por cantar en la "escala de blues", un sonido triste y emocional que se limita al movimiento del jazz.

El swing

La música swing ejemplifica la cultura de la década de 1930. Este nuevo estilo de jazz se extendió a través de los Estados Unidos gracias a los líderes de bandas de baile como Glenn Miller y Benny Goodman. El swing atrajo a gente de todas las razas y edades. Bailes especiales, cierto tipo de vestimenta e incluso determinado argot surgieron a partir de su estilo desenfadado y de ritmo rápido. Las bandas de swing viajaban por todo el país, y se volvió tan popular que es reconocido no sólo como un estilo musical influyente, sino como una cultura generacional distintiva.

×