Cómo restaurar una trompeta

Escrito por Jess Kroll ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Aunque a menudo se asocian con el jazz, las trompetas son instrumentos utilizados también en bandas de música, orquestas sinfónicas, rock, ska y algo de música hip hop. Al igual que con los instrumentos de metal, tales como saxofones y trompetas francesas, el acabado de los instrumentos se empaña y se desvanece con el tiempo. Esta corrosión exterior no afecta el sonido, pero puede reflejar el profesionalismo del músico. Además, un trompetista en realidad puede tocar mejor con el instrumento. Si bien no es difícil, la restauración de un instrumento involucra algún tiempo quitando la pintura vieja y la aplicación de un esmalte nuevo.

Ponte los guantes de goma antes de empezar a retocar la trompeta. Tenlos puestos durante la aplicación de un separador, pulidor o cera. Estos protegen las manos contra cualquier sustancia química que contenga el producto.

Aplica una capa de removedor de pintura o diluyente en laca a la trompeta con el pincel aplicador que viene con el removedor. Sé generoso y aplica este a cada superficie del instrumento.

Deja que el removedor se asiente en el instrumento durante varias horas. Consulta las instrucciones para saber el tiempo exacto necesario para que el removedor funcione.

Frota el acabado de la trompeta con un cepillo de madera para acero. Retira todas las piezas astilladas y escombros.

Limpia la trompeta ya sea con un paño o toalla de papel. Tómate tu tiempo y asegúrate de que todas las superficies del instrumento estén secas y limpias.

Frota la cera para latón a fondo sobre todas las superficies de la trompeta con un paño limpio. Pule el instrumento hasta que el latón esté brillante y luminoso.

Deja que el esmalte se asiente en la trompeta hasta que se seque. Al igual que con el removedor, consulta las instrucciones para saber la cantidad exacta de tiempo necesario para que se seque. Usa ese tiempo para limpiar y secar el paño u obtén una segunda pieza de paño limpio.

Frote una unidad de acabado de cera en el instrumento utilizando la misma tela o una nueva. Aplica la cera en toda la superficie y permite que se seque. El instrumento debe tener un aspecto brillante y nuevo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article