Cómo restaurar una sartén de hierro fundido oxidada

Escrito por Marie Louise ; última actualización: February 01, 2018
Sartén de hierro fundido.

Las sartenes de hierro fundido son duraderas y antiadherentes. Los utensilios de hierro fundido son versátiles, permitiéndote cocinar sobre una estufa y utilizarla para hornear colocándola en el horno. Cuidar y guardar de forma adecuada la sartén evitará que se acumule el óxido. No te deshagas de una sartén de hierro fundido que encuentres en el ático o en una venta de garaje; puedes retirarle el óxido y utilizarla nuevamente.

Retirar el óxido

Humedece el interior de una sartén de hierro fundido con agua. Espolvorea polvo limpiador sobre ella y friega con una almohadilla metálica si es que hay mucho óxido, o con una esponja común si sólo tiene un poco de óxido.

Lava el interior de la sartén con agua caliente y detergente líquido. Enjuaga la sartén y sécala por completo con toallas de papel.

Deja que las sartenes sequen toda la noche para permitir que la humedad en los poros se evapore.

Calienta el horno a 125 ºF (52 ºC). Coloca la sartén en el horno por 20 minutos para que seque completamente si no deseas esperar toda la noche.

Curar la sartén

Utiliza una toalla de papel para aplicar una capa de grasa al interior de la sartén de hierro fundido. Asegúrate de aplicar también a la base y los lados.

Enciende el horno a una temperatura de 300 ºF (150 ºC). Coloca papel aluminio sobre una plancha para horno y coloca la sartén boca abajo sobre ésta. La base de la sartén debe mirar hacia arriba.

Coloca la plancha para hornos dentro del horno y déjala allí durante una hora. Retira el exceso de grasa luego de 15 minutos y regrésala al horno. Deja que la sartén enfríe antes de tocarla.

Repite el Paso 2 dos veces más para crear una capa de resistencia mayor en la sartén.

Consejos

Guarda tu sartén sin la tapa puesta. Esto evitará que se forme humedad, la cual puede provocar que se oxide.

Coloca toallas de papel en el interior de la sartén para absorber la humedad.

Advertencias

Utiliza sólo agua caliente cuando limpies tu sartén de hierro fundido. El detergente líquido retirará el curado de la sartén.

Jamás coloques una sartén de hierro fundido en agua fría, ya que esto puede provocar que se deforme o se rompa.

Sobre el autor

Marie Louise is passionate about her writing, bringing personal knowledge and experience on Complex Regional Pain Syndrome, chronic pain conditions, parenting, research, alternative medicine and animals. Her work appears on several different websites.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article