¿Cómo puedo impermeabilizar la madera contrachapada?

Escrito por Ryan Anderson ; última actualización: February 01, 2018
new home image by Greg Pickens from Fotolia.com

La madera contrachapada es un material de construcción que es utilizado para muchos tipos de aplicaciones. Para proteger superficies exteriores de madera contrachapada, impermeabilízalas con un sellador o tintura. La madera contrachapada también es utilizada para construir estructuras que serán sumergidas como por ejemplo los botes, utiliza un sellador más fuerte para proteger este tipo de estructuras contra los daños que puede causar el agua.

Impermeabilización para exposición ocasional

Abre el contenedor de sellador o barniz y mezcla los contenidos con el palo para pintura hasta llegar a una consistencia homogénea.

Vierte una cantidad moderada de sellador en una bandeja para pintura. Carga el rodillo para pintura hundiéndolo en la bandeja y haciéndolo rodar hasta la superficie angulada. Utiliza el rodillo para aplicar una capa fina y pareja de sellador sobre la superficie de madera contrachapada.

Permite que la capa de sellador se seque. Verifica las instrucciones del sellador, algunos requieren múltiples aplicaciones para ser completamente impermeables. Sigue el mismo proceso de aplicación si necesitas capas adicionales.

Impermeabilizar para exposición constante

Limpia cualquier mancha visible en la madera contrachapada con papel de lija de grano grueso.

Mezcla los componentes de la resina epóxica (la resina y el endurecedor). Esto usualmente se hace en una proporción de 5 a 1, pero siempre sigue las instrucciones del paquete. Vierte la mezcla epóxica en una bandeja para pintura. Aplica una capa fina y pareja sobre la madera contrachapada con el rodillo para pintura.

Permite que la capa inicial de mezcla epóxica se asiente toda la noche. Coloca la tela de fibra de vidrio sobre la superficie de madera contrachapada. Aplica otra capa de la mezcla epóxica directamente sobre la tela. Utiliza una escobilla de goma para expulsar la resina sobrante que ha quedado debajo de la tela.

Aplica dos capas adicionales de mezcla epóxica, siempre permitiendo que la capa anterior se asiente a lo largo de la noche.

Consejos

La madera contrachapada impermeable se encuentra disponible para la compra en muchas tiendas de repuestos, lo cual puede ahorrarte tiempo y proveerte con un resultado más consistente.

Advertencias

La mezcla epóxica se endurece en aproximadamente 20 minutos, así que sólo haz la mezcla necesaria para una aplicación a la vez.

×