Cómo resolver sistemas de ecuaciones trigonométricas

Escrito por Tricia Lobo ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En tus clases de álgebra a menudo tendrás que resolver sistemas de ecuaciones, en los que existen dos ecuaciones simultáneamente, para los valores de 'x' e 'y' que hacen que ambas ecuaciones se cumplan. Cuando pases a precálculo quizá quieras resolver sistemas de ecuaciones trigonométricas, o sistemas en los que dos ecuaciones trigonométricas se cumplen al mismo tiempo. Si estás familiarizado con las identidades trigonométricas, esto no será muy difícil.

Iguala las dos ecuaciones entre sí. Por ejemplo, si tienes una ecuación en la que y=(sin x)^2 y otra en la que y=cosx-(cosx)^2, igualándolas obtienes que (sin x)^2=cosx-(cosx)^2, o (sin x)^2+(cos x)^2=cos x.

Vuelve a escribir la ecuación en términos de una identidad trigonométrica bien conocida. Dado que (sin x)^2+(cosx)^2 es igual a 1 siempre, puedes volver a escribir tu ecuación como 1=cos x.

Obtén el coseno inverso de ambos lados de la ecuación para calcular el valor de x. Obtener el coseno inverso de 1 da como resultado x=0.

Inserta tu valor de 'x' en cualquiera de las ecuaciones para calcular el valor de 'y'. Dado que y=(sin x)^2, 'y' debe ser igual a (sin 0)^2, que es igual a 0^2, o 0. Por lo tanto, la solución a tu sistema de ecuaciones debe ser (0,0).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article