Cómo resolver un problema de matemáticas sobre trenes

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Los problemas matemáticos con trenes pueden ser resueltos usando tres fórmulas.

Los problemas matemáticos que involucran trenes suelen ir algo así:

Una vía de tren tiene 300 kilómetros de largo. En un extremo de la vía, el tren A sale de la estación a las 16:00. En el extremo opuesto, el tren B parte a las 6 pm. Si el tren A viaja a 45 km/h y tren B viaja a 60 km/h, ¿cuando se encontrarán?

Estos problemas de matemáticas implican tiempo, distancia y velocidad, y pueden ser difíciles de resolver, ya que hay muchas variables con las cuales debes trabajar.

Dibuja un diagrama de la vía en un pedazo de papel. En cualquier esquina superior escribe las tres fórmulas que implican distancia, velocidad y tiempo.

d = vt v = d/t t = d/v

Si sabes el valor de dos variables, siempre podrás encontrar el valor de la tercera con una de estas fórmulas matemáticas.

Recuerda el siguiente principio de los objetos que se mueven en dirección opuesta: "La velocidad a la cual decrece la distancia entre los objetos es igual a la suma de las velocidades de los objetos".

Usando el ejemplo de la introducción, si el tren A y el tren B se mueven uno hacia el otro a 45 y 60 km/h respectivamente, entonces la distancia entre A y B decrece a una velocidad de 105 km/h.

Ajusta el problema de manera que ambos trenes comiencen al mismo tiempo.

En el ejemplo, el tren A comienza 2 horas más temprano. En esas dos horas, el tren A ha viajado a una velocidad de 45 km/h, lo cual quiere decir que ha avanzado 90 kilómetros. Así que a las 6 PM, cuando el tren B parte, los trenes están a una distancia de 210 kilómetros entre sí: 300 kilómetros de distancia inicial, menos los 90 ya cubiertos por el tren A, es igual a 210 kilómetros.

Usa el principio en el paso 2 para calcular cuándo se encontrarán los trenes.

A las 6 PM los trenes están a una distancia de 210 kilómetros entre sí y moviéndose el uno al otro a una velocidad combinada de 105 km/h. El tiempo que tomará para que la distancia vaya de 210 a 0 se calcula así:

t = 210 kilómetros / 105 km/h t = 2 horas

Si los trenes se encontrarán a dos horas de la partida del segundo tren, que es a las 6 a.m., quiere decir que se encontrarán a las 8 p.m.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article