Cómo repintar una máquina de coser de época

Escrito por Michelle Powell-Smith ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Las máquinas de coser de época son bestias de carga diseñadas para durar. Sin nada más que una puesta a punto, ese hallazgo en una tienda de segunda mano puede mantener tu cuarto de costura zumbando. Aunque no puedes contra una máquina vieja en términos de fiabilidad, el terminado en muchas máquinas más viejas puede estar dañado o gastado. Repintar una máquina de coser de época, desde una clásica a pedal hasta una maciza máquina mecánica de los años 60, puede darle un toque personalizado a tu cuarto de costura, ya sea que optes por restaurar su aspecto original o crear uno enteramente nuevo.

Limpia todas las superficies de la máquina de coser con queroseno o con lubricante en aerosol para quitar la tierra y el polvo residuales, particularmente si no ha sido usada en muchos años.

Quita la rueda de mano, la placa guía y otras partes accesibles con un pequeño destornillador de cabeza plana. Etiquétalas y apártalas. Usa cinta adhesiva para cubrir superficies que no desees quitar o pintar, incluyendo la montura para las agujas, las perillas y las palancas, y las etiquetas metálicas con la información de la marca y el número de serie.

Prepara la superficie para pintarla. Usa un aditamento de pincel de alambre en tu taladro y sigue con lana de acero, o haz que un profesional limpie la máquina de coser con un chorro de arena a presión. La preparación adecuada es esencial para un terminado duradero y liso, pero no hay necesidad de quitar por completo la pintura vieja, sino simplemente raspar la superficie de modo que la capa base y la pintura puedan adherirse.

Coloca la capa base con un aerosol diseñado para metales. Escoge una capa base compatible con las pinturas y el terminado que hayas seleccionado. Cuando la base esté seca, lija ligeramente con una lija de grano fino y limpia bien con un trapo pegajoso.

Pinta con aerosol dos a tres capas de color sobre tu máquina de coser de época. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a los tiempos de secado entre capas de pintura.

Aplica sellador o la capa final a la máquina de coser. Como alternativa, pule la superficie de la máquina de época con aceite de carnaúba. Quita la cinta y usa un lubricante en aerosol para remover el residuo adhesivo. Vuelve a colocar la placa guía y los otros componentes.

Consejos

Las tiendas de aerografía pueden estar dispuestas y ser capaces de limpiar tu máquina de coser con arena a presión y repintarla a cambio de una suma razonable, si prefieres no hacerlo tú misma.

Advertencias

Siempre trabaja en un área bien ventilada, usando equipo protector que incluya guantes, protección para los ojos y una máscara.

×