Cómo reparar un desempañador trasero

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La mayoría de los desempañadores de vidrios traseros contienen circuitos simples que son muy fáciles de reparar. La cuadrícula en el vidrio trasero consiste en resistencias de alambre que se calientan cuando la corriente eléctrica las recorre, desempañando y derritiendo el hielo del vidrio. Aunque cada fabricante hace sus variaciones a las cuadrículas de resistencias, la configuración del circuito suele ser muy sencilla. Te mostraremos los pasos necesarios para encontrar el problema, desde la cuadricula hasta el fusible o interruptor. Todo lo que necesitas es un conocimiento básico de electricidad y el deseo de aprender los procedimientos básicos para soluciones problemas.

Revisa el fusible del circuito del desempañador y asegúrate de que está en buenas condiciones. Si es necesario, reemplázalo.

Activa el arranque, pero no enciendas el motor.

Enciende el desempañador.

Abre la puerta del lado del conductor y observa la luz domo dentro de tu auto. La luz debe iluminar muy poco. Si la luz no es tenue, ve al paso 9.

Inspecciona la cuadrícula del desempañador en la parte trasera de la ventana. Arranca el motor y enciende el desempañador.

Espera algunos minutos para que el desempañador se caliente. Toca la cuadrícula con tus dedos para sentir el calor a lo largo del alambre. Marca los puntos donde sientas que el alambre está frío. Allí es donde la cuadrícula del desempañador está rota. Puede que incluso llegues a ver los espacios sin alambre.

Usa una luz de pruebas si no puedes ver los segmentos rotos de la cuadrícula. Comienza en el conector positivo de la cuadrícula. Engancha la luz de prueba a tierra y toca las conexiones de la cuadrícula con la punta de la luz de pruebas. Si la luz se enciende, haz encontrado un lado positivo. Sigue tocando el alambre de la cuadrícula a pequeños intervalos. El punto sobre el que la luz no se encienda será el lugar donde la cuadrícula está dañada.

Repara los segmentos dañados de la cuadrícula.

Revisa las conexiones de la cuadrícula y asegúrate de que hay continuidad entre ambos lados de las conexiones. usando un multímetro.

Activa el interruptor de encendido pero no arranques el motor. Utiliza una luz de prueba para comprobar si hay tensión en la conexión de la cuadrícula. Si no hay voltaje, comprueba la continuidad del cable entre la conexión y el relé.

Comprueba la tensión de entrada del relé y el voltaje de salida al desempañador con una luz de prueba. Si hay voltaje de entrada, pero no de salida, comprueba el relé. La mayoría de los relés de desempañador usan un temporizador integrado que permanece encendido durante unos 10 minutos. Si el relé no está funcionando correctamente o no se mantiene durante el tiempo necesario, cámbialo.

Comprueba la continuidad del circuito del cable procedente de la caja de fusibles en el interruptor del desempañador y la del interruptor con un multímetro. Además, verifica la continuidad en el cable que va desde el interruptor de la luz indicadora hasta el relé. Haz las reparaciones necesarias.

Consejos

Puedes comprar un kit de reparación de desempañador para reparar una rejilla rota en la luneta trasera, en la mayoría de los comercios de autopartes. Algunos modelos de vehículos antiguos utilizan una red instalada en el interior del desempañador del vidrio de la ventana trasera. En estos modelos la ventana en sí debe ser reemplazada con el fin de reparar una rejilla dañada. Es una buena idea trabajar con el diagrama de cableado para el desempañador de la luneta trasera en la mano. La mayoría de los manuales de servicio de los vehículos vienen con los diagramas de cableado para los sistemas eléctricos. Puedes comprar un manual de servicio en la mayoría de las tienda de autopartes o consultar uno de forma gratuita en la biblioteca pública local.

×