Cómo probar un diodo infrarrojo

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Si estás trabajando en un proyecto que utiliza un puerto de infrarrojos (IR) con un emisor de luz de diodo (LED) y quieres probarlo, o si tienes un mando a distancia que piensas que funciona mal, hay una manera fácil de "ver" la luz infrarroja. Los dispositivos de acoplamiento de carga (CCD) son elementos utilizados por algunas cámaras digitales y teléfonos celulares, y son sensibles a la luz infrarroja. Para probar el LED o el remoto, usa una cámara digital en una habitación oscura.

Oscurece la habitación en la que estás haciendo la prueba. En particular, bloquea la luz solar y las fuentes incandescentes (bombillas) que tienen un montón de infrarrojos, cualquier luz visible también va a interferir con la prueba.

Enciende la cámara digital en el modo de visor, lista para tomar una foto. Sujeta la cámara a 12 o 18 pulgadas (30 o 45 cm) del dispositivo LED. No es necesario pulsar el botón de imagen.

Apunta el LED o control remoto directamente a la cámara y enciéndela. Asegúrate de que la lente de la cámara esté alineada con el LED y que no apunta en una dirección perdida. Si el LED está funcionando bien, debes ver luces fantasmales, de color gris azulado, parpadeando en la pantalla de la cámara. Estos destellos no será brillantes, pero van a ser perfectamente visibles. Los sensores de las cámaras se han optimizado para responder con fuerza a la luz visible. La respuesta a la luz infrarroja es un efecto secundario.

Consejos

Esta técnica probablemente funciona mejor con cámaras digitales de gama baja. Las cámaras más caras pueden tener un filtro de bloqueo IR destinado a mejorar la calidad de las imágenes normales. Si tu cámara tiene este filtro, no vas a ver los infrarrojos.

×